Brigadistas de bomberos, comuneros, soldados y voluntarios lograron controlar esta mañana el incendio forestal que se inició ayer por la tarde en los cerros de los distritos de San Jerónimo y San Sebastián, informó Roberto Abarca León, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos de Cusco.
En diálogo con la
Agencia Andina afirmó que esta madrugada varios equipos ascendieron a los cerros donde se registraba el
incendio forestal y pudieron evitar que el fuego se desplazara por la zona. "Fue importante atacar el fuego durante las primeras horas debido a que no hay corrientes de viento", manifestó.
No obstante, afirmó que grupos de miembros de seguridad ciudadana de las municipalidades continúan en la zona para liquidar posibles focos que en el transcurso del día serían una amenaza. Esta estrategia ya funcionó en el anterior
incendio forestal de la provincia de Quispicanchi. Asimismo, dijo que evalúan los daños.
La autoridad dejó en claro que se trató de solo un incendio forestal y no de dos, debido a reportes emitidos por las municipalidades de
San Jerónimo y San Sebastián. Esta se originó al promediar las 16:10 horas de ayer en el sector Kinza Cruzniyoq y llegó hasta las proximidades de la comunidad de Kirkas, arrasando a su paso con pastos, árboles de eucalipto y especies nativas.
"Los incendios forestales están recrudeciendo estos días, anoche se tuvo información de dos incendios más, en el distrito de Limatambo Anta y en la provincia de Paucartambo, el primero está en proceso de control; pero el segundo, me informan que ya se controló", afirmó el funcionario.
Ante esta situación, Abarca León se dirigió a las rondas campesinas y dirigentes comunales a poder sancionar a quienes inicien incendios forestales, la labor de ellos podría sumar en las acciones de prevención que realiza el Gobierno Regional del Cusco.
"Propiciar un incendio está penado con 4 a 5 años de cárcel, según el Código Penal. Insto a nuestros hermanos ronderos a sensibilizar a las poblaciones y de esa manera no tener más desastres", acotó el funcionario.