El cuerpo de Bomberos de Cusco expresó su preocupación por los incendios forestales que se registran en esa región y reveló que en la última semana se han reportado 12 siniestros en siete distritos de las 13 provincias de ese departamento y en lo que va del año han controlado 57 incidentes similares.
El
comandante departamental de los Bomberos de Cusco, brigadier José Arellano Camacho, informó que el
factor humano sería el principal motivo de los incendios forestales. Indicó que los últimos siniestros se reportaron en las provincias de Cusco, Urubamba, Calca, Quispicanchi, Canchis, La Convención y Espinar.
Precisó que los
incendios forestales ocurridos en los cerros de la comunidad de Yanahuila, en la provincia de Calca, y
en los cerros de Wispacunca y Curi, en el distrito de Quiquijana, provincia de Quispicanchi, fueron de gran consideración, ambos duraron dos días y
consumieron extensas áreas de cobertura vegetal que superan las 100 hectáreas y afectaron a pequeñas especies de la fauna silvestre.
Asimismo, en el siniestro de Quiquijana, se reportó un bombero herido dela Compañía Canchis N°50 por quemadura de segundo grado en la pierna derecha, quien durante los trabajos de extinción quedó atrapado por el fuego ante el cambio abrupto de la dirección del viento, además de otros efectivos con lesiones menores.
Arellano Camacho exhortó a los ciudadanos a colaborar a frenar este tipo de ocurrencias, como no dejar colillas de cigarro en el campo, evitar realizar quemas agrícolas.
Hasta ayer se controlaron dos incendios forestales en las provincias de Quispicanchi y Espinar. Estos se registraron en Sacsayhuamán, en el distrito de Ccatcca y Kanamarca, en Espinar. En estas zonas se rescató animales silvestres.