14:29 | Ayacucho, ago. 19.
La última semana de setiembre se realizará un megaoperativo de control en Ayacucho, el cual consiste en el despliegue masivo de auditores, quienes ejecutarán servicios de control simultáneo y posterior en las entidades públicas de los tres niveles de gobierno para alertar riesgos de forma oportuna o determinar responsabilidades sobre el uso indebido de recursos públicos e inconducta funcional que pudieran identificarse en la región.
Así lo anunció el contralor general, Nelson Shack, durante la jornada de supervisión en Ayacucho que se llevó a cabo esta semana.
Las coordinaciones incluyeron una reunión de trabajo con los representantes de las instituciones que conforman la Cadena Anticorrupción, como el Poder Judicial, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y Procuraduría en la región ayacuchana.
El objetivo fue analizar las próximas acciones que se ejecutarán para promover mecanismos de prevención, detección y trabajo conjunto que permita reducir los casos de corrupción en la región.
Durante la jornada, el contralor se reunió con el gobernador regional, Carlos Rua Carbajal, y los integrantes del concejo regional, en la cual se brindó alcances sobre la propuesta legislativa para fortalecer las capacidades de fiscalización de consejeros y regidores municipales.
También se dio a conocer la firma de un convenio interinstitucional con el gobierno regional y locales, que les permita reforzar y ampliar sus conocimientos sobre normas y gestión pública, a través de la Escuela Nacional de Control.
En esta oportunidad, se recepcionaron los pedidos y preocupaciones de los consejeros por intervenir en grandes proyectos públicos de la última década, como los hospitales a cargo del gobierno regional, instituciones educativas y actividades mineras que podrían afectar el medio ambiente, los cuales serán evaluados para determinar su inclusión en la programación del próximo megaoperativo de control en Ayacucho.
Supervisión en la provincia de La Mar
En la jornada de supervisión, y como parte de las preparaciones para el próximo megaoperativo, el vicecontralor de Servicios de Control Gubernamental, Martín Díaz y la gerente regional de Control de Ayacucho, Miriam Román, se reunieron con el alcalde de la Municipalidad Provincial de La Mar, Wilder Manyavilca, y los regidores de la comuna para compartir las acciones e iniciativas sobre la labor de control desplegada en la localidad.
Tras ello, el equipo de control acudió junto a los pobladores de La Mar a revisar la afectada infraestructura de la institución educativa "9 de Diciembre", la cual aún no recibe refacción tras el sismo de 5.0 magnitud que sacudió la provincia en el mes de julio y que viene siendo de preocupación para los locadores debido al próximo y progresivo retorno a clases presenciales.
Del mismo modo, se realizó una visita de supervisión al Hospital de Apoyo de San Miguel, una obra valorizada en más de 77 millones de soles y que contará con el acompañamiento de control concurrente para garantizar su correcta ejecución en beneficio de los más de 70,000 habitantes de la provincia de La Mar y alrededores.
Supervisión en la provincia de Huanta
Conjuntamente, en la provincia de Huanta, el contralor general y funcionarios de la Contraloría sostuvieron una reunión de trabajo con el alcalde provincial de Huanta, Renol Pichardo, y los regidores, a fin de promover el trabajo articulado e impulsar estrategias coordinadas para el despliegue de acciones oportunas que sean de utilidad a pobladores de dicha provincia.
En Huanta visitó el Hospital de Apoyo de Huanta “Daniel Alcides Carrión”, la cual tiene una inversión de más de S/ 132 millones y viene siendo ejecutado por el Gobierno Regional de Ayacucho. A pesar de su bajo avance en su ejecución física y financiera, también recibirá el acompañamiento del control concurrente.
Otra obra relevante que supervisaron fue el avance de la construcción del Colegio Bicentenario “María Auxiliadora”, valorizada en 46 millones de soles, que beneficiará a más de 5,000 estudiantes de los tres niveles de educación y que a la fecha presenta un avance de más del 45 %.
Del mismo modo, el contralor general se reunió con el titular de la Fiscalía Provincial Especializada de Prevención del delito de Huanta, Eduardo Véliz Quiroga, con quién sostuvo coordinaciones sobre investigaciones por corrupción y otros delitos de administración pública.
Como parte de la jornada en Ayacucho, el titular de la Contraloría convocó a todos los profesionales y auditores de la Gerencia Regional de Control de Ayacucho para integrar y coordinar las próximas acciones a realizarse en materia de control gubernamental e inauguró la nueva sede de la gerencia, la cual permitirá el trabajo multidisciplinario y especializado de los auditores que se desempeñan en Ayacucho.
Finalmente, durante la visita a Ayacucho, el contralor general presidió la ceremonia por el Bicentenario del Ejército del Perú que se desarrolló en la Plaza de Armas de Huamanga.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/MAO
Publicado: 19/8/2021