Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Universidad arequipeña lidera ranking en obtener fondos públicos para investigación

La UCSP recibió financiamiento para 14 proyectos de investigación del Banco Mundial y el Concytec

Uno de los proyectos de investigación desarrollados por la Universidad Católica San Pablo de Arequipa que destacan por su aporte social son “Mabis”, un brasier dotado de sensores que permiten la detección temprana de Cáncer de mama, que ya puede ser usado por los médicos.

Uno de los proyectos de investigación desarrollados por la Universidad Católica San Pablo de Arequipa que destacan por su aporte social son “Mabis”, un brasier dotado de sensores que permiten la detección temprana de Cáncer de mama, que ya puede ser usado por los médicos.

05:45 | Arequipa, may. 29.

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) logró el financiamiento de 14 proyectos de investigación del Banco Mundial y del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), lo que la convierte en la casa superior de estudios del sur del país con el mayor número de investigaciones financiadas por las entidades mencionadas.

El financiamiento es producto de un concurso público que realiza Concytec, en el marco del convenio que sostiene con el Banco Mundial, que ha permitido que desde el 2018 a la fecha se financien el desarrollo de proyectos de investigación por 11 millones 900 mil soles.

El director de investigación de la Universidad Católica San Pablo, Efraín Zenteno Bolaños, destacó la importancia del aporte del Estado a proyectos de investigación y ciencia a través de Concytec. Sin embargo, dijo que "todavía hay una larga brecha por cubrir. Los recursos aún son limitados", señaló.


Asimismo, dijo que en países europeos la inversión en investigación significa el 2 a 3% del PBI, mientras que en Perú no supera el 0.2%. Pese a ello, indicó que es indudable que la investigación creció en el país y hay gran competencia por alcanzar fondos para financiar proyectos universitarios.

Zenteno Bolaños citó como ejemplo que la San Pablo entre los años 2018 y 2021 desarrolló más de 90 proyectos de investigación. “A la fecha, alrededor de 70 investigaciones se encuentran en marcha y de estas, 47 son financiados por la propia universidad”, precisó.

Proyectos de investigación

Destacó que los proyectos de investigación que destacan por su aporte social son “Mabis”, un brasier dotado de sensores que permiten la detección temprana de cáncer de mama. 

Asimismo, “Pablo bot”, el primer robot humanoide autónomo del Perú, el cual está programado para ser guía turístico de museos de la ciudad.


La detección temprana de la demencia senil y el análisis de grandes volúmenes de datos usando métodos computacionales para detectar y prevenir problemas de violencia (bullyng) y deserción en entornos educativos, son otras investigaciones que desarrolla la UCSP, refirió.

Otro estudio importante es el que apunta a resolver los problemas de servicios básicos en las zonas más deprimidas de la región, como el proyecto para la potabilización del agua en comunidades con acceso restringido usando paneles fotovoltaicos.

Los investigadores también han presentado otra iniciativa que usa la inteligencia artificial para analizar la opinión de los ciudadanos en política y salud aplicando el análisis de datos masivos en redes sociales. De este modo, se busca detectar tendencias estratégicas en ambos rubros, dijo.

“La UCSP junto a sus investigadores desarrollan otras iniciativas que buscan resolver problemas que afectan a la sociedad”, subrayó finalmente.

(FIN) RMC/LZD

También en Andina:



Publicado: 29/5/2022