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Sunedu: Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica logra licenciamiento

Es la primera universidad que obtiene licencia institucional en el contexto del nuevo proceso de licenciamiento

La Universidad Nacional San Luis Gonzaga fue creada en 1955; su sede central se ubica en la ciudad sureña de Ica. Foto: ANDINA/Sunedu

La Universidad Nacional San Luis Gonzaga fue creada en 1955; su sede central se ubica en la ciudad sureña de Ica. Foto: ANDINA/Sunedu

21:40 | Lima, ene. 14.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó la licencia institucional a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (Unica), luego de constatar que cumple con todas las condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en el procedimiento de licenciamiento para universidades nuevas y es de aplicación también para aquellas con licencia previamente denegada.

Con esta autorización, la universidad queda habilitada a convocar nuevos procesos de admisión e incorporar estudiantes para los programas de pregrado que forman parte de la oferta autorizada, con excepción del programa de Medicina Humana que se encuentra en evaluación como programa priorizado en sus cuatro locales de la sede central, ubicados en Ica, y en sus tres filiales situadas en Chincha, Nasca y Pisco.

La Unica, cuya primera solicitud de licenciamiento institucional fue denegada por la Sunedu en octubre del 2019, se convierte en la primera universidad que consigue licenciarse luego de verificarse el cumplimiento de las seis CBC que rigen desde mayo del 2020.

El superintendente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, consideró este licenciamiento como el resultado de un trabajo conjunto de la comunidad universitaria de la Unica que se comprometió para revertir el resultado anterior y brindar a sus estudiantes la experiencia universitaria que merecen para ver concretadas sus expectativas y las de la sociedad en su conjunto.  

“Este nuevo modelo de licenciamiento garantiza la mejora continua de la calidad del servicio universitario a la que el sistema debe apuntar y este primer licenciamiento evidencia que la actuación responsable y el compromiso de los promotores de las universidades, sus autoridades y la comunidad universitaria pueden concretar cambios significativos sobre la calidad del servicio que presta”, remarcó. 
 
Todas las universidades con licencia denegada –públicas y privadas– tienen la posibilidad de volver a solicitar el licenciamiento institucional en estas mismas condiciones. A la fecha, la Sunedu continúa la evaluación de otras dos solicitudes de licenciamiento presentadas por dos universidades privadas.

El proceso de Unica

El proceso de licenciamiento de la Unica motivó cambios estructurales en su gestión institucional que permitió las mejoras en la ejecución de las inversiones orientadas al cumplimiento de las CBC, una gestión más eficiente en los departamentos administrativos, la implementación de mecanismos transparentes de selección docente, la modificación en sus políticas de fomento de investigación para incorporar docentes Renacyt y modificaciones en infraestructura y equipamiento.

Respecto al cumplimiento de las condiciones básicas de calidad resalta lo siguiente:
 
-Todos los locales de la universidad autorizados para actividades académicas cuentan con laboratorios, talleres, al menos una biblioteca y un ambiente para docentes, lo que brinda condiciones favorables para el desarrollo de las actividades académicas.

-La universidad ejecutó 21 millones de soles en obras como la adquisición de laboratorio y mobiliario para las facultades de Agronomía, Obstetricia, Ingeniería Civil, la escuela profesional de Medicina Humana y otras 9 escuelas profesionales; así como el mejoramiento de los servicios académicos y administrativos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la adquisición de equipamiento para la biblioteca virtual.

-Se evidenció la ejecución de gastos e inversiones relacionadas al servicio de tecnologías de la información atendiendo los estándares de calidad en TIC, como respuesta al escenario de emergencia sanitaria.

-De acuerdo con lo exigido por este nuevo modelo adecuó su infraestructura para que esta sea accesible a personas con discapacidad y personas con movilidad reducida.

-Entre los años 2022-2023, las inversiones programadas ascienden a S/ 11.7 millones anuales y en el año 2024 S/ 5.5 millones dirigidas al mejoramiento y ampliación del servicio académico en las facultades de Obstetricia, Psicología, Arquitectura e Ingeniería Civil.

-Con respecto a su plana docente, el 71.82 % cuentan con dedicación a tiempo completo. Asimismo, tal y como exige este nuevo modelo, el porcentaje del mínimo de 25 % a tiempo completo se cumple también para sus filiales.

-Demostró que sus docentes son personal calificado y destaca que el porcentaje de docentes con grado de doctor es del 42 % del total de su plana docente. Es decir, es un 13 % mayor al que la universidad tenía cuando le fue denegada la licencia institucional. 

-Otro aspecto por resaltar es que la universidad ahora cuenta con un marco normativo que define el comportamiento ético y regula los mecanismos para el manejo de conflictos de intereses de los miembros de sus órganos de gobierno.

-La ejecución presupuestal de los tres años previos demuestra la asignación de recursos empleados para fines exclusivos del servicio educativo y compatibles con los fines propuestos en los instrumentos de planificación.

Presupuesto

-Se verificó que la universidad tiene aseguradas las partidas presupuestales que garanticen su operación y sostenibilidad en el periodo proyectado, con un presupuesto promedio de S/ 152 millones anuales, para el periodo 2022-2024, siendo su principal fuente de financiamiento la de recursos ordinarios.

-En el periodo 2021-2024, los presupuestos de remuneraciones docentes y administrativos, gastos de investigación y mantenimiento se incrementarían en 3 %, 16 % y 7 %, respectivamente. Este último incluye el plan de mantenimiento de la infraestructura y equipos, así como adquisición de equipamiento, mobiliario y software.

-Respecto al desarrollo de investigación, evidenció la realización de 93 proyectos de investigación a través de la presentación de evidencias de evaluación, avances de proyectos y desembolsos. Asimismo, evidenció la conformación 21 semilleros de investigación y 4 grupos de investigación.

-La universidad cuenta con un cuerpo docente calificado para realizar investigación, conformado por 48 docentes Renacyt que representan el 5.76 % del cuerpo docente, una cifra ligeramente superior a lo exigido en este nuevo modelo. Este porcentaje mínimo del 5 % también se encuentra en las filiales de la universidad, lo que apunta a que el servicio educativo sea del mismo nivel que el de la sede universitaria.

-La universidad cuenta con líneas de investigación para cada uno de sus programas. Además, se encuentra en evaluación un proyecto para la construcción del pabellón del instituto de investigación, que se concretaría en 2024. 

-Demostró un incremento progresivo del presupuesto a la investigación. Al término del primer procedimiento de licenciamiento había asignado S/ 2.5 millones, a la fecha ha destinado S/ 3.6 millones.

-Garantizó mecanismos para promover y desarrollar la investigación, evidenciando la implementación de una política general de la investigación.

-Demostró contar con una estructura orgánica que permite el ejercicio de su autonomía y el cumplimiento de la Ley Universitaria; al respecto, posee instrumentos normativos y de gestión coherentes entre sí.

-Presentó los planes de estudios de 40 nuevos programas de pregrado y se verificó que estos se encuentran alineados al modelo educativo y definen la estructura del proceso formativo.

-Se constató la disponibilidad de los servicios públicos de telefonía, internet, energía eléctrica, agua y desagüe para todos los locales en los que se imparten sus programas.

-La universidad cuenta con 11 programas y/o servicios de Bienestar Universitario. Entre ellos, los que cuentan con mayor presupuesto son el programa de becas, el servicio social, el servicio de salud y el servicio de psicopedagogía.

-De acuerdo con las nuevas condiciones aplicables, la universidad asigna un 2 % anual de su presupuesto total a las actividades de responsabilidad social universitaria.

Creación

La Unica fue creada en 1955. Su sede central se ubica en la ciudad sureña de Ica y tiene tres filiales. Su plana docente está integrada por 841 profesores y 442 no docentes que brindan soporte a las actividades académicas de los programas. Cuenta con 159 laboratorios, 40 talleres y una propuesta académica de 40 programas de pregrado, todos en modalidad presencial.

Como parte de su propuesta académica, la universidad ha considerado el programa de Medicina Humana, el cual se encuentran en evaluación en el contexto del procedimiento de licenciamiento de programas priorizados. Siguiendo lo dispuesto en la normativa, la universidad podrá convocar a nuevos procesos de admisión para este programa, luego de verificado el cumplimiento de las condiciones específicas exigidas para este procedimiento. 

Modelo 1.5

 
La Unica ha obtenido su licencia institucional luego de cumplir los requerimientos del nuevo procedimiento de licenciamiento. Este modelo, conocido como Modelo 1.5, sigue la ruta de la mejora continua y demanda el cumplimiento de 6 CBC, aplica para las universidades con licencia denegada y los proyectos nuevos, que podrán ser evaluados una vez concluida la moratoria establecida por la Ley 31193. 
 
Vigente desde mayo del 2020, el proceso de licenciamiento para universidades nuevas brinda a todas las universidades con licencia denegada la posibilidad de volver a solicitar la licencia institucional y convocar nuevamente a admisión. 
 

Denegatoria


En octubre del 2019, la Sunedu denegó la licencia institucional a la Unica al no cumplir 35 indicadores de 44 aplicables a la universidad, al amparo del Modelo de Licenciamiento Institucional vigente en ese momento. Los principales incumplimientos estaban relacionados con personal docente, infraestructura y equipamiento, investigación, servicios complementarios, mecanismos de inserción laboral, planes de estudio.

A partir de ello, y mediante R.V.M. 561-2019-Minedu, el Ministerio de Educación conformó una comisión técnica responsable de elaborar un plan de emergencia para la universidad, a fin de subsanar las CBC incumplidas y solicitar su licencia en un nuevo proceso. La ejecución de este plan duró 16 meses, luego de los cuales la universidad presentó su solicitud de licenciamiento para universidades nuevas.

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(FIN) NDP/APD/JOT

Publicado: 14/1/2022