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Presupuesto 2021: propuestas del Congreso deben respetar equilibrio presupuestal

Parlamento plantea incorporar en Presupuesto proyectos por más de 1,546 millones de soles

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Foto: ANDINA/archivo

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Foto: ANDINA/archivo

13:45 | Lima, nov. 29.

Las iniciativas del Parlamento que modifiquen los proyectos de ley de Presupuesto, de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento del Sector Público para el 2021, presentados por el poder Ejecutivo, deben respetar el principio de equilibrio presupuestario, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De esta manera, respondió a la propuesta planteada por la Comisión de Presupuesto del Congreso de incorporar un conjunto de 264 proyectos en el Anexo 5 del dictamen de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2021 por un monto de 1,546 millones 175,471 soles.

El MEF destacó que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso el 29 de agosto pasado el proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público para el 2021, de manera conjunta con las propuestas de ley de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento del Sector Público para el próximo año, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 78 de la Constitución Política del Perú.

Los tres proyectos de ley fueron elaborados en estricta aplicación del principio de equilibrio presupuestario establecido en el artículo 78 de la Constitución Política y en el inciso 1 del numeral 2.1 del artículo 2 del Decreto Legislativo (DL) 1440, del Sistema Nacional de Presupuesto Público, indicó.

Ellos disponen que el presupuesto público debe estar efectivamente equilibrado entre sus ingresos y egresos, por lo cual no resulta posible generar mayores gastos sin el financiamiento correspondiente, precisó el MEF.

A partir del marco constitucional y legal antes mencionado, una vez que los proyectos de ley de Presupuesto, de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento del Sector Público para el 2021, son remitidos por el poder Ejecutivo al Congreso, el Ejecutivo carece de competencia para disponer, determinar o decidir la inclusión de iniciativas normativas, que modifiquen las referidas propuestas de ley, incluido sus anexos, explicó.

Además, cualquier inclusión de iniciativas normativas por parte del Parlamento, que cambien los proyectos de ley de Presupuesto, de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento del Sector Público para el 2021, presentados por el Ejecutivo, incluyendo sus anexos, debe respetar el principio de equilibrio presupuestario antes mencionado, anotó.

Atribución del Ejecutivo

Refirió que en la presente etapa del proceso de aprobación de la Ley del Presupuesto del Sector Público para el 2021, no corresponde al MEF disponer o determinar la inclusión de proyectos de inversión en el Anexo 5 del dictamen de la citada normativa.

Se debe considerar que la distribución y asignación del presupuesto público es una atribución exclusiva del poder Ejecutivo, destacó.

En el marco de tal atribución, el Ejecutivo, a través del MEF, presenta un proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público que ha pasado por un proceso técnico de formulación y programación presupuestal, iniciado en marzo del 2020, sobre la base de un Marco Macroeconómico Multianual (MMM), anotó.

De esta manera, cualquier redistribución de recursos que pudiera realizar el Congreso en el texto de los tres proyectos antes mencionados, sin considerar el equilibrio presupuestario, afecta el proceso técnico realizado por el MEF en el proceso de elaboración de dichas iniciativas de ley, y vulnera la competencia exclusiva y constitucional del Ejecutivo de administrar la Hacienda Pública, comentó.

Indicó que esta posible redistribución de recursos, que pudiera llevar adelante el Parlamento, en el texto de los proyectos de ley antes citados contraviene, además, la prohibición de iniciativa de gastos prevista en el artículo 79 de la Constitución Política, que dispone que “los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto”.

Además, dicha redistribución implicaría eliminar recursos de un pliego presupuestal, que ha programado iniciar o continuar acciones en el 2021, para asignar tales recursos a otro pliego, lo cual generará demandas adicionales de recursos por parte del primero, aseveró.

Esto implica mayores gastos no previstos en el presupuesto público, por lo cual se vulnera el principio de equilibrio presupuestario previsto en el artículo 78 de la Constitución Política, enfatizó el Ministerio de Economía y Finanzas.

Proyectos de inversión

En otro momento, señaló que la relación de 264 proyectos de inversión, remitidos al MEF, para ser incluidos en el Anexo 5 del dictamen de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2021 asciende a 1,546 millones 175,471 soles, la cual no está programada en la propuesta de ley de Presupuesto Público para el próximo año, presentada por el Ejecutivo. 

Del total de los proyectos de inversión, 130 no cuentan con expediente técnico registrado en el banco de inversiones y más de 50% de las inversiones se concentran en seis regiones Lambayeque, Cajamarca, Lima, Ancash, Piura y Huancavelica, puntualizó.

Debate en Congreso

El Congreso postergó para hoy a las 15:00 horas la sesión plenaria virtual para sustentar y debatir los proyectos de ley de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero para el 2021.

El pleno del Parlamento inició la discusión de los proyectos de ley de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero para el 2021 el pasado jueves.

El plazo para aprobar y remitir las autógrafas de las leyes presupuestales del 2021 vencerá este lunes.


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(FIN) MMG




Publicado: 29/11/2020