Andina

Presidente exhorta al Congreso a elegir a los más idóneos para el TC

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

15:55 | Lima, set. 25.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, exhortó hoy al Congreso a dar su máximo esfuerzo para elegir a las personas más idóneas como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

"Lo único que quiero es recomendar, solicitar y exhortar al Congreso a que dé su máximo esfuerzo en elegir a las personas más idóneas para el Tribunal Constitucional, que es el máximo intérprete de la Constitución", señaló el Mandatario en conferencia de prensa. 

El Jefe del Estado destacó el rol importante que cumple el TC y recordó que hace pocos días tuvo a su cargo determinar si prescribía o no una deuda tributaria de grandes empresas ascendente a cerca de 10,000 millones de soles.

Asimismo mencionó que el TC tendrá que debatir una demanda competencial sobre la vacancia presidencial, a fin de que defina claramente las causales de la interrupción del mandato de un jefe del Estado por incapacidad moral.



El presidente Vizcarra refirió que el actual Parlamento tiene un periodo corto de funciones, por lo cual cuenta con dos opciones: dejar que el próximo Congreso elija a los nuevos magistrados del TC o emprender esa tarea. 

En ese sentido reiteró su invocación a poner su máximo esfuerzo en buscar a las personas mas idóneas si la decisión es elegir a los nuevos miembros del TC.

"Y para ello no hay que apresurarse, porque se puede cometer un error y ese es el legado que va a dejar este Congreso", subrayó. 

Enfatizó que se trata de designar a magistrados que cumplirán un largo periodo, por lo cual es necesario que sean personas intachables y que su elección haya pasado por filtros, de una revisión y meditación. 

Advirtió que elegirlos de manera apresurada podría tener como consecuencia un TC que no represente lo mejor de las capacidades y cualidades de un magistrado. 

Sostuvo que, más allá de consideraciones técnicas y jurídicas, se trata de un tema ético.

"Si piensan primero en el Perú, entonces van a hacer un procedimiento transparente y sin ningún apresuramiento", concluyó. 


(FIN) RMCH/VVS 
GRM

Más en Andina:




Publicado: 25/9/2020
Loading...