Andina

Poder Judicial y PNP coordinan implementación de Nuevo Sistema Digital de Requisitorias

ANDINA/Difusión

13:46 | Lima, set. 19.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, sostuvo hoy una reunión de coordinación con los altos mandos de la Policía Nacional para la implementación del Sistema Digital de Requisitorias y del Sistema Digital de Salida de Menores, dos nuevos proyectos con el uso de la tecnología.
 

En la reunión, realizada en el Salón de Juramentos del Palacio de Justicia,  también trataron sobre el despliegue de los proyectos Botón de Pánico en la Policía Nacional y Serenazgo, así como el Sistema de Interoperabilidad entre las Comisarías de Familia y los juzgados del Poder Judicial.

Respecto a la creación del Sistema Digital de Requisitorias, el gerente de Informática del Poder Judicial, Guillermo Pérez, explicó que este proyecto tiene como objetivo el ahorro de tiempo y papel, así como la celeridad en la información y transparencia.
 

La requisitoria es un requerimiento expedido por la autoridad judicial, mediante el cual dispone que la Policía localice y ponga a su disposición a una persona sometida a un proceso penal.
 
“Este proyecto tiene dos fases: una es la digitalización interna del proceso, es decir, el juez ya no remitiría la requisitoria de forma física, en papel, sino de un modo digital; nosotros estamos en la primera fase que es el desarrollo del proceso interno que va a tomar dos meses”, explicó Guillermo Pérez.
 
En esa misma línea, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, precisó que efectivamente este programa permite el ahorro de tiempo y papel, pero también fomenta la transparencia entre ambas instituciones.

Salida de menores
 
Respecto al Sistema Digital de Salida de Menores, el gerente de Servicios Judiciales y Recaudación del Poder Judicial, Alder Horna, explicó que se busca que el Poder Judicial cuente con un registro con la firma digital del juez y la persona que pretende sacar al menor de edad para que Migraciones pueda verificar, en línea, la autorización.
 
Por último, Barrios Alvarado expresó su confianza en que estas reuniones con la Policía Nacional mejore los servicios judiciales.
 
“Hemos conversado con el director general de la Policía Nacional para fortalecer el trabajo de articulación entre ambas instituciones relativo a los programas como el Botón de Pánico y  la Interoperabilidad, pero también con estos dos nuevos programas”, precisó.

En la reunión, participaron el comandante general de la Policía Nacional, Javier Santos Gallardo Mendoza; el director general de la Dirección de Seguridad  Ciudadana, general Aldo Muñoz Ygal; el  jefe de Requisitorias de Lima, coronel Carlos Díaz Quepuy; y el director de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, coronel Raúl Silva Olivera.  
 
(FIN) NDP/FHG
JRA

Más en Andina:


Publicado: 19/9/2021
Loading...