Andina

OPS: Se debe garantizar seguridad de trabajadores en fase 4 de reactivación

Representante de organismo internacional reconoce fortaleza sanitaria de servicios de salud en el Perú

Rubén Mayorga, representante de OMS/OPS Perú Reconoció que el Perú se encuentra en mejores condiciones para enfrentar una posible ola de covid-19, pues ahora los hospitales cuentan con camas disponibles para covid-19 moderado, para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y tiene disponibles de cuidados intermedios. ANDINA

Rubén Mayorga, representante de OMS/OPS Perú Reconoció que el Perú se encuentra en mejores condiciones para enfrentar una posible ola de covid-19, pues ahora los hospitales cuentan con camas disponibles para covid-19 moderado, para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y tiene disponibles de cuidados intermedios. ANDINA

11:14 | Lima, set. 25.

Ante una posible segunda ola de covid-19, se debe garantizar la seguridad de los trabajadores que retornen a sus centros laborales durante la implementación de la Fase 4 de la reactivación económica, manifestó el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú, Rubén Mayorga.

Durante la entrevista que concedió al programa 'Andina al Día' de Andina Canal Online, Mayorga afirmó que mientras no exista una vacuna o medicamento que prevenga la enfermedad y solo se utilice la dexametasona para los casos graves de covid-19, las medidas de protección sanitarias serán las mismas.

“A diferencia de Europa, donde la población relajó el cumplimiento de las medidas sanitarias por estar en verano, en el Perú el rebrote puede ocurrir por la reapertura de la economía; por eso, esta tiene que garantizar la máxima protección a los trabajadores que retornen a sus centros laborales y asegurar que usen mascarilla, se laven las manos y respeten el distanciamiento social”, comentó.


Vuelos internacionales

Respecto a la posibilidad de reanudar los vuelos internacionales, el funcionario de OMS/OPS en el Perú refirió que las aerolíneas tienen que diseñar un protocolo sanitario que considere, por ejemplo, que ningún pasajero con problemas respiratorios aborde un avión y se facilite la aplicación de pruebas con técnicas que permitan obtener resultados efectivos y rápidos.

Sugirió que en los vuelos se respete el distanciamiento social y que los pasajeros usen protección respiratoria, inclusive hasta caretas de plástico para evitar contagios.

Fortalezas para enfrentar nueva ola


Reconoció que el Perú se encuentra en mejores condiciones para enfrentar una posible segunda ola de covid-19, pues ahora los hospitales cuentan con camas disponibles para casos moderados y también hay en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Igualmente, dijo, tiene disponibilidad de atención en áreas de cuidados intermedios.

Recordó que cuando se confirmó el primer caso de covid-19, el 6 de marzo, el sistema de salud contaba con 200 camas UCI y actualmente tiene más de 1,700. La meta que se fijó el Gobierno es llegar a 2,000 camas, lo que permitiría atender con tranquilidad a personas en estado crítico, indicó.  

“El descenso de la mortalidad no es solo porque existen menos casos; también ocurre porque hay menos servicios de salud saturados por falta de camas, equipos y personal de salud”.

Vacunas contra covid-19


Mayorga fue optimista al referirse a los acuerdos que ha establecido el Perú con varios laboratorios, por un lado, y con diversos países mediante un mecanismo multilateral, por otro.

En el primero, dijo, el Perú está haciendo esfuerzos bilaterales para que las vacunas que resulten efectivas e inocuas lleguen al país lo antes posible. Mientras que por el acuerdo multilateral, Covax Facility, existe el compromiso de comprar 2,000 millones de dosis de vacunas para distribuirlas de manera equitativa y justa también en el Perú.

“La segunda ola podría empezar antes de que la vacuna llegue al Perú, por eso es necesaria una estrategia de comunicación para seguir con las medidas de protección, sobre todo dirigida a los jóvenes que aún no son conscientes de que contagian a sus padres y abuelos, a quienes la infección afecta más”.   


Más en Andina:


(FIN) SMS
JRA


Publicado: 25/9/2020
Loading...