Andina

ONU elige a científico peruano para trabajar Informe Global de Desarrollo Sostenible 2030

Joven investigador Jaime Miranda sostiene que el bienestar del planeta requiere un cambio de paradigmas

El destacado profesional Jaime Miranda hizo sus estudios de pregrado en Medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y se recibió en el 2003. Foto: ANDINA/DOP

El destacado profesional Jaime Miranda hizo sus estudios de pregrado en Medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y se recibió en el 2003. Foto: ANDINA/DOP

21:40 | Lima, oct. 28.

El médico y científico peruano Jaime Miranda, uno de los 15 científicos elegidos por la ONU a escala mundial para participar en la redacción del Informe Global de Desarrollo Sostenible 2030, afirmó que su elección es un reconocimiento a la envergadura, calidad y trabajo que se hace en el Perú en materia de investigación.

Aseguró que más allá de lo personal o profesional es lo que implica preparar el reporte para el desarrollo sostenible del planeta que se empieza a trabajar desde ahora y que será un reporte muy particular porque recogerá aprendizajes de lo acumulado en los últimos años, en especial de este último, de pandemia, que ha afectado a todos, en todo el mundo, de distintas maneras.

"Hay un compromiso global, internacional de los países que suscribieron los Objetivos de Desarrollo Sustentable. Existe un compromiso de alcanzar juntos estos objetivos hacia el 2030. Eso exigirá un ejercicio de monitoreo y de acompañamiento para ver cómo va el progreso. El primero se publicó en el 2019 y el próximo debe estar listo en el 2023", dijo desde Australia.

Indicadores


Sobre su participación, Miranda precisó que más que una propuesta individual, el aporte de los científicos estará alineado con los objetivos ya establecidos. Son una serie de indicadores que abordan temas como cambio climático, innovación y tecnología, salud y otros. 

"Es una mirada muy comprensiva de desarrollo que queremos como planeta. No buscamos solo desarrollo económico y sacar a la gente de la pobreza, no queremos solo avances en educación y que todos tengan una formación esencial, sino también ver cómo avanzamos en un aspecto global", aseveró. 

Afirmó que si algo hemos aprendido con esta pandemia es que todo está interconectado. Un planeta sano se refleja en países sanos, saludables y en comunidades y en personas sanas. 

"La misma reflexión pasa por los grupos de personas, comunidades, por el individuo y también por el Estado. Qué tipo de Estado queremos tener. Un Estado que provea salud, servicios, que garantice educación, planificación urbana, de qué tamaño deben ser las ciudades, muchas preguntas buenas, pero vamos a tener que madurar todos como ciudadanos, como sociedad sobre todo", señaló.

La pandemia nos ha desnudado 


Miranda, quien es médico epidemiólogo, profesor auxiliar y profesor investigador del Departamento de Clínicas Médicas de la Facultad de Medicina de la Cayetano Heredia, sostuvo que el tema de la pandemia ha desnudado todos los déficits que tenemos como sociedad. 

"Ha desnudado cuán desprotegidos están muchos sectores de la población, cuán débiles o ausentes son los tejidos sociales. También, lo pobre que es el estado de bienestar para la población", añadió. 

Refirió que en las últimas décadas el mundo ha ido creciendo hacia una visión de desarrollo que algunos la han tomado en menor medida que otros, pero una visión de desarrollo donde primaban ciertos objetivos. 

"Creo que la epidemia viene como un gran abrasante químico que te saca la costra y te dice, mira, así no podemos seguir. El bienestar del planeta, de las personas, requiere un cambio de paradigmas", subrayó.

Científico peruano

Hijo de padre mecánico y una profesora de escuela pública


El destacado profesional realizó sus estudios de pregrado en Medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y se recibió en el 2003. 

Obtuvo los grados de Maestro en Ciencias y PhD en Epidemiología en el London School of Hygiene and Tropical Medicine del Reino Unido. En el 2012 fue elegido miembro de la Facultad de Salud Pública del Real Colegio de Médicos del Reino Unido.

El trabajo científico lo ha llevado por muchos países y actualmente radica con su familia en Sidney, Australia. Llegó para acercar a los científicos australianos y para que dirijan sus miradas hacia Latinoamérica. 

"Mi labor es facilitar conexiones de trabajo entre grupos de investigación de este país y de Latinoamérica, donde hay ciencia de calidad. Llegué para eso, como un embajador, pero la pandemia me atrapó", manifestó. 
 
Tiene tres hijos, y más orgullo que la designación de la Organización de las Naciones Unidas le producen sus raíces peruanas

"Soy de la Cayetano y de Chimbote, a mucha honra; hijo de padre mecánico y de una profesora de escuela pública. Ellos me inculcaron el valor de compartir, de ser generoso y de apostar por la calidad", remarcó. 

Miranda dijo que es un honor tener la responsabilidad de llevar la voz de Latinoamérica, muchas de nuestras deficiencias, pero también nuestros logros y aprendizajes. Sostiene que hacer eso visible en un espacio, en un entorno internacional, no deja de ser una convocatoria a sumar y a pensar en todo momento en los suyos.

Campo de acción


El trabajo del doctor Jaime Miranda incluye la lucha contra la obesidad, la hipertensión, la diabetes, el estigma de las enfermedades mentales y el efecto de la variación geográfica en el desarrollo de enfermedades no transmisibles.

Participa activamente en comisiones internacionales de trabajo en enfermedades crónicas no transmisibles, incluyendo a la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, la Asociación Internacional de Epidemiología, entre otras.

Además, ha participado de varias colaboraciones internacionales, entre ellas el CRASH-2 Trial, la NCD-RisC collaboration y la Global Alliance for Chronic Diseases.

Más en Andina:

(FIN) DOP/SMS/JOT

Publicado: 28/10/2020
Loading...