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MTC: ¿cuáles son los nuevos límites de velocidad y cuándo entran en vigencia?

Se apuesta por el inicio de una mejor gestión de velocidades para reducir muertes y lesiones por accidentes

MTC modifica los límites máximos de velocidad en zonas urbanas. Foto: Andina/difusión.

MTC modifica los límites máximos de velocidad en zonas urbanas. Foto: Andina/difusión.

13:27 | Lima, jul. 20.

La velocidad es uno de los principales factores de riesgo en los siniestros viales. Las velocidades altas están asociadas no solo con mayores probabilidades de accidentes de tránsito, sino que influye directamente en su gravedad, incrementando la probabilidad de lesiones y muerte.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el 2010 y el 2020 los accidentes por exceso de velocidad en Perú representaron un 30.7 % del total de accidentes de tránsito. Más aún, en lo que va del 2021, hasta junio, las muertes de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, motociclistas, etc.) en las vías representan el 57 % de las muertes.


En atención a ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizó la modificación en el Reglamento de Tránsito para reducir los límites máximos de velocidad en zonas urbanas y de vías que cruzan centros poblados, y así proteger las vidas de los usuarios, sobre todo de los más vulnerables. 

A través del Decreto Supremo 025-2021-MTC se han incluido los siguientes cambios respecto a los límites máximos en zonas urbanas. En calles y jirones será ahora de 30 km/h (antes era 40 km/h) y en avenidas, 50 km/h (antes era 60 km/h).

De manera similar, se han modificado los límites de velocidad en carreteras que cruzan centros poblados o viviendas ubicadas de forma continua o dispersa parcialmente, zonas escolares u hospitales. En zonas comerciales: 30 km/h, en zonas residenciales: 50 km/h y en zonas escolares/hospitales: 30 km/h.


¿Cuándo entran en vigencia?


Los nuevos límites entrarán en funcionamiento en 365 días con el propósito de seguir educando a la ciudadanía, informó dicho portafolio. Las municipalidades a escala nacional deben adecuar su sistema de señalización y sobre todo sensibilizar a la población.

Asimismo, el decreto supremo introduce el criterio de gradualidad de sanciones por exceder los límites de velocidad; considerando que los excesos de velocidad cuanto más altos mayor riesgo representan para la vida y salud del conductor y de los otros usuarios de la vía.

Con la norma, el Perú se convierte en uno de los pocos países de la región en apostar por establecer límites de velocidad seguras en zonas urbanas en beneficio de toda la población. Sin embargo, añadió el ministerio, la norma es solo un primer paso de una serie de acciones multisectoriales para su implementación y monitoreo a fin de que el país cuente con un sistema de gestión de velocidades.

Adicionalmente a ello, la norma introduce el concepto de usuarios vulnerables para referirse a peatones, ciclistas, usuarios de vehículos de movilidad personal y motociclistas, personas con discapacidad, niños y personas de la tercera edad.


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(FIN) NDP/ICI/RRC
GRM

Publicado: 20/7/2021