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Andina

MTC comunicó a Contraloría que coordinará con ATU para evitar portergaciones en Linea 2

Por discrepancias entre la empresa concesionaria y el Estado

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

18:03 | Lima, jun. 27.

La subgerenta de Control de Asociaciones Público - Privadas y Obras por Impuestos de la Contraloría de la República, Vanessa Juárez, manifestó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), coordinará con la ATU para evitar más postergaciones a la apertura de la etapa 1A de la Línea 2 del Metro de Lima.

Precisamente, la representante de la Contraloría señaló que en octubre pasado se había vencido el plazo para que la etapa 1A de la Línea 2, que abarca 5 kilómetros, entre en operación, ello porque no se han realizado las pruebas de puesta en marcha que verifican la operatividad de la infraestructura y los trenes.

“Estas pruebas abarcan, entre otros, el sistema de control de pasajeros que es la forma en que los usuarios van a ser controlados: la cantidad de pasajeros que entran al sistema y que salen del sistema”, refirió Juárez.

En ese sentido, explicó que la demora se debe a que existen discrepancias entre la empresa concesionaria y el Estado, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

“Hemos podido verificar que hay una serie de divergencias entre el concesionario y el Estado, (...) con relación a información que el concesionario alega que no le está brindando el Estado para poder desarrollar el software de control de pasajeros”, precisó.

Según la Contraloría, las divergencias entre el concesionario y el Estado tienen alrededor de nueve meses, lo cual posterga la culminación de las pruebas de puesta en marcha para poder operar la etapa 1A.


El concesionario manifestó que el Estado no le está brindando la información necesaria para desarrollar el software de control de pasajeros y que no le brinda las tarjetas que permiten el ingreso de los pasajeros a la Línea 2.

Por su parte, el Estado, a través de la ATU que es brazo técnico del proyecto, indicó que brindó la información necesaria a la empresa concesionaria para que se desarrolle el software.

“La ATU y el MTC, a través de la dirección general de programas y proyectos en transportes, han venido sosteniendo comunicaciones con el concesionario en las que se advierten que no se ponen de acuerdo sobre el nivel de información que le tienen que brindar al privado para que desarrolle el mencionado software sobre el control de pasajeros”, puntualizó la subgerenta.



Ante ello, reiteró que la Contraloría se comunicó con el Ministerio de Transporte, quienes coordinarán con la ATU para solucionar los problemas y evitar más postergaciones a la apertura de la etapa 1A.

Finalmente, informó que la Contraloría tiene previsto realizar 3 hitos de control más para este año, los cuales abarcarán las etapas 1B y la etapa 2 que tiene dos subdivisiones, con el fin de verificar el desarrollo de la infraestructura y el material rodante a través de los trenes. 

El metro de Lima abarca 35 kilómetros de infraestructura ferroviaria subterránea. La etapa 1A abarca 5 kilómetros del total de 35 kilómetros del proyecto, el cual contiene cinco trenes que transportarán a mil 200 pasajeros, aproximadamente.

(FIN) GSR/JCR

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Publicado: 27/6/2022