Andina

Mimp: equipos itinerantes protegen a peruanas y migrantes de la violencia

La ministra de la Mujer informó que su gestión atenderá de manera integral efectos sociales del covid-19

La ministra de la Mujer. Rosario Sasieta, participó en el diálogo virtual "Los efectos del covid-19, una oportunidad para reafirmar la centralidad de los derechos humanos de las personas migrantes en el desarrollo sostenible". Foto: ANDINA/Mimp

19:30 | Lima, ago. 20.

Los equipos itinerantes de urgencia creados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) trabajan en todas las regiones para atender de manera integral a las peruanas y mujeres migrantes víctimas de violencia, informó hoy la ministra del sector, Rosario Sasieta.

Durante su participación en el diálogo virtual "Los efectos del covid-19, una oportunidad para reafirmar la centralidad de los derechos humanos de las personas migrantes en el desarrollo sostenible" señaló que la violencia tiene que considerarse una pandemia a la que también hay que detener.

“Estamos expuestos a la violencia, sobre todo nuestras niñas y niños, y esta no tiene fronteras ni perdona nacionalidad”, comentó.


El Estado, por esa razón, ha previsto que ningún menor víctima indirecta del covid-19 quede desamparado y se le entregue un subsidio a la familia para su desarrollo hasta los 18 años, indicó.

Soluciones conjuntas

Sobre la emergencia sanitaria, Sasieta manifestó que está en manos de los gobiernos, organismos internacionales, academia, sector privado y organizaciones de la sociedad civil encontrar soluciones conjuntas para detener al covid-19 y paliar sus consecuencias que afectan a la población más vulnerable.


Sasieta recordó que, durante el estado de emergencia, el Poder Ejecutivo gestionó ante el Programa Mundial de Alimentos apoyo para brindar asistencia humanitaria a las personas más vulnerables, que incluye al grupo de migrantes y refugiados en el país.

“Todos los gobiernos debemos atender de manera integral esta problemática, pues a las adversidades que enfrentan los migrantes pueden sumarse manifestaciones de discriminación, racismo y xenofobia”, advirtió. 

El diálogo virtual fue organizado por la Conferencia Regional de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe (Cepal). Participaron representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe, sociedad civil, Celade y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), entre otros.

La Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe es la instancia regional de mayor relevancia en el seguimiento de temas de población y desarrollo. Sus acuerdos trazan importantes rutas para el diseño de políticas públicas en favor de las poblaciones, tanto a nivel nacional como regional.

Más en Andina:

(FIN) NDP/SMS/JOT
JRA

Publicado: 20/8/2020
Loading...