Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

MEF invita a transporte de carga a seguir dialogando y llegar a consenso

Estado ofrece alternativas focalizadas, viables y sostenibles, señala

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

13:52 | Lima, jun. 26.

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, hizo un llamado hoy a los transportistas de carga pesada a continuar con el diálogo y llegar a consensos, en el marco de un posible paro del sector anunciado para mañana lunes 27 de junio.

Hay medidas que se toman en el momento de la urgencia, pero hay que mirar el costo, por ejemplo, en la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para el diésel y las gasolinas de 84 y 90 tiene un alto costo fiscal, pues se está dejando de recaudar cerca de 325 millones de soles mensuales, dijo.

Esto (ese dinero que se deja de recaudar) es el equivalente al pago de unos dos meses a 1.3 millones de beneficiarios de los programas sociales, mencionó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Además, al exonerarse el ISC a los combustibles también se exonera para el que tiene un auto petrolero que no es transporte de carga, por lo que se tienen que tomar medidas más focalizadas y por ello, está medida no puede continuar, manifestó.

Pero hay otras medidas paliativas, por ejemplo, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles que permite mitigar el impacto de la subida del precio del petróleo en el consumidor final del transporte de carga, destacó.

Asimismo, hay una medida que se ha propuesto y se está negociando que es la referida a la devolución de parte de lo que se paga por peajes a los transportistas de carga, comentó el ministro del sector en RPP Noticias.

Entonces, hay que realizar los esfuerzos para seguir dialogando sobre todo respetando el principio de autoridad, anotó. “No podemos bloquear carreteras y perjudicar a un país sobre todo, cuando el Estado ofrece alternativas que son focalizadas, viables y sostenibles”, añadió.

En ese contexto, invocó al sector a seguir dialogando y llegar a un consenso. “El Estado está haciendo concesiones, llegando a propuestas viables y focalizadas, debemos pensar en los intereses no solo de un rubro, sino de todo el país”, dijo.

Ello, en el marco de un posible paro del sector de transporte de carga pesada anunciado para mañana lunes 27 de junio.

Ollas comunes y mypes

En otro momento, señaló que desde el Gobierno se está destinando cerca de 100 millones (de soles) al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para duplicar el aporte y esfuerzo que se hace en apoyar a las ollas comunes y comedores populares.

La compra de alimentos pasa por todo un proceso de licitación, empaque y distribución que puede ser complicado y se tiene que usar mecanismos alternativos como transferencias monetarias, entre otros, comentó.

El mundo esta complicado en términos económicos y el país no es ajeno a ello, pero los problemas son temporales y se cuenta con las fortalezas suficientes para salir adelante como país, expresó. 

Por ello, el enfoque es a solucionar los problemas y más allá de ellos, lo principal es la reactivación de la economía y la generación de empleo formal, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas.

Las medidas paliativas ayudarán en este proceso complicado que se tiene, pero la única forma de crecer como país es la generación de empleo formal, enfatizó.

Graham también refirió que el avance en la vacunación posibilitó la reapertura de la economía, lo cual hizo que los servicios y el comercio se recuperaran rápidamente.

Además del financiamiento, las micro y pequeñas empresas (mypes) necesitan otro tipo de apoyo que pasa por la simplificación del régimen tributario, que se está trabajando, señaló el titular del MEF.


Más en Andina:


(FIN) MMG

Publicado: 26/6/2022