Andina

MEF: facultades tributarias son importantes para inversión pública

Con precio del cobre en 4.30 y 4.40 dólares es buen momento para obtener mayores recursos, afirma Pedro Francke

Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke. Foto: AFP

Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke. Foto: AFP

13:16 | Lima, dic. 6.

La delegación de facultades para la reforma tributaria es importante, pues es esencial que el Perú tenga recursos para efectuar las inversiones en agua potable, colegios, entre otros, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

El Estado peruano tiene una presión tributaria baja, de 15% del producto bruto interno (PBI), que se ubica seis puntos por debajo del promedio latinoamericano, mencionó.

Con el nivel de gasto público que se tiene es prácticamente imposible que se logre una educación y salud de calidad para todas las personas, dijo.  

Por ello se trabaja con las distintas comisiones del Congreso de la República en este asunto, pero ellas tienen su proceso sobre el asunto, comentó. 

“La fecha límite de esta legislatura es en principio el 15 de diciembre, aunque a veces se prolonga, pero aún no se ha hablado nada *al respecto”, manifestó. 

Sin embargo, añadió, si no se hiciera este año, se tendría un problema porque se perderá la posibilidad de mejora de la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) y de los impuestos especiales a la minera para el próximo periodo.

“Si las leyes tributarias se aprueban en enero (2022), ya no aplicarían sino hasta el 2023”, sostuvo el funcionario.
Con el precio del cobre en 4.30 y 4.40 dólares es un buen momento para obtener esos recursos, destacó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

Anteriormente, pasó que subieron los precios internacionales de los metales y el Estado demoró mucho en actuar y cuando lo hizo ya había pasado el buen momento, destacó.


Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN


Publicado: 6/12/2021
Loading...