Andina

MEF: 158 empresas tienen deudas en controversia con el Estado por S/ 9,256 millones

Ministra de Economía confía que Tribunal Constitucional tomará una decisión responsable en favor del país

Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva. ANDINA/Difusión

Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva. ANDINA/Difusión

08:46 | Lima, set. 22.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló hoy que 158 empresas tienen deudas en controversia con el Estado por un total de 9,256 millones de soles.

“Las deudas que están en controversia corresponden a 158 empresas por 9,256 millones de soles. Pero ya hay 26 empresas (por un monto de 3,209 millones de soles) que han dicho, como parte de su sustento, que estas deudas han prescrito”, dijo en RPP.

María Antonieta Alva sostuvo que, si hoy el Tribunal Constitucional les da un fallo favorable, 132 empresas por más de 6,000 millones de soles en deudas, podrían invocar la prescripción.

“La controversia es si el Estado tiene derecho a cobrar o no estas deudas, nacidas antes del 2012”, manifestó.

“Cuando estas deudas se cobren se van a considerar como ingresos extraordinarios para el Tesoro Público. El presupuesto no considera estos montos como un ingreso firme, pero contribuirán a la capacidad de financiar servicios para todos los ciudadanos”, agregó.

La ministra enfatizó que estas deudas son un ingreso que le corresponde al Estado, y no solamente se trata de cuánto es el monto, sino como se procederá en adelante con el cobro de las deudas tributarias.

“Lo que está en controversia es la capacidad que tiene la Sunat para cobrar deudas. Para mí una lógica básica es que la Sunat no puede iniciar el cobro de la deuda sin saber cuánto es la misma”, indicó.

“A partir del diálogo y debate de las diversas posiciones estoy segura de que el Tribunal Constitucional tomará una decisión responsable en favor del país”, añadió.

La ministra de Economía también dijo que la deuda en controversia en el Tribunal Constitucional (más de 9,200 millones de soles), representa la mitad del presupuesto asignado al sector Salud, el pago durante 8 años del programa Juntos, el total de presupuesto asignado a los gobiernos locales y el monto que se invierte para la construcción de 380,000 viviendas.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 22/9/2020
Loading...