Andina

Loreto: emprendedores innovan con embutidos elaborados a base de paiche

Citeproductivo Maynas brindó soporte técnico a productos

Emprendedores loretanos innovan con embutidos elaborados a base de carne de paiche que causan sensación en los mercados de Loreto. Foto: ANDINA/difusión.

Emprendedores loretanos innovan con embutidos elaborados a base de carne de paiche que causan sensación en los mercados de Loreto. Foto: ANDINA/difusión.

03:15 | Iquitos, may. 18.

El paiche, el pez emblemático de la Amazonía peruana, inspira a los emprendedores loretanos quienes están a la búsqueda de nuevas líneas de negocio para aprovechar la abundante carne de esta especie y ahora innovan con embutidos como chorizo, jamón, paté, entre otros productos.

Así lo destacó hoy el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), que a través del Citeproductivo Maynas brindó soporte técnico a la empresa Big Fish para elaborar una diversidad de exquisitos productos a base de la carne de paiche como: ahumado, jamón, chorizo y paté de paiche, que ya se comercializan en los mercados de Loreto.


El objetivo es impulsar el crecimiento comercial a través de productos innovadores, utilizando lo extraído de las aguas dulces como el paiche.

El ITP resaltó que el aporte del Citeproductivo Maynas garantiza un producto de calidad y con inocuidad para el consumo humano.

La carne de paiche es considerada un auténtico superalimento por sus grandes bondades nutricionales que contribuyen, como parte de una dieta balanceada, a un estímulo clave para el funcionamiento óptimo del sistema inmune frente al nuevo coronavirus y otras infecciones.

Este pez concentra altos valores proteínicos, pues cada 100 gramos de carne de paiche proporciona hasta 20 gramos de proteína. Su composición nutricional incluye humedad (77.09 %), grasa (1.1 %) y sales minerales (1.1 %). También contiene minerales esenciales como hierro y zinc, que son claves para prevenir y combatir la anemia y la desnutrición crónica.


Además, su alto contenido de omega 3, 6 y 9 contribuye a la prevención de problemas cardiovasculares, mejora las funciones cerebrales y del sistema nervioso, entre otros beneficios.

Seguridad alimentaria


“La idea es garantizar la seguridad alimentaria y que esté en un perfecto estado para los consumidores finales; todos los productos son sellados al vacío y cuentan con la supervisión profesional del Cite”, manifestó Sofía Sánchez Reátegui de Pita, representante de la marca Big Fish.

A través del Citeproductivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce), se busca aumentar la competitividad de los emprendedores mediante la optimización de procesos, capacidad de innovación y desarrollo de productos mejorados.

Reátegui de Pita recalcó que este emprendimiento nació de la idea de comercializar productos no perecibles, y ante la oportunidad de innovar el mercado selvático, se inclinaron por trabajar con el paiche del cual han elaborado también chorizo y paiche picante a base de ají charapita; además de macerado de cocona.


La empresa trabaja para su incursión en mercados de la capital y su exportación al exterior. “Es una oportunidad para los emprendedores nunca debemos dejar de soñar, el camino es difícil pero nada es imposible”, concluyó.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 18/5/2022