ONPE Elige local MOVIL
Andina

Lambayeque: el 80 % de los casos de VIH/Sida se concentra en adultos jóvenes

Gerencia Regional de Salud refuerza campaña de prevención y lucha contra esta enfermedad

Campaña de información, prevención y consejería sobre VIH/Sida en Lambayeque. Foto: ANDINA/Difusión

Campaña de información, prevención y consejería sobre VIH/Sida en Lambayeque. Foto: ANDINA/Difusión

20:26 | Chiclayo, nov. 30.

El 80 % de los casos de VIH/Sida en la región Lambayeque se concentra en la población adulta joven de sexo masculino, informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Con ocasión del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, el 1 de diciembre, la Geresa impulsa una campaña de prevención y lucha contra esta enfermedad, a través de charlas informativas y aplicación de pruebas rápidas para la detección temprana.

La coordinadora regional de Prevención y Control, Mónica Vilela Carrasco, informó que en lo que va del 2021 se han aplicado 13,300 pruebas de descarte, de las cuales 155 dieron positivo para la enfermedad. 

Por otro lado, entre gestantes se aplicó 11,000 pruebas, obteniendo como resultado a 18 portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).


Concentración de casos

“Debemos priorizar la prevención mediante el uso del condón como principal método de barrera que protege tanto del VIH como de otras infecciones de transmisión sexual –apuntó la especialista–. El mayor índice de contagiados recae en la población adulta joven de sexo masculino, en un 80 %”.

Son más de 180 establecimientos de salud, en toda la región, a los que puede acudir la población para solicitar los servicios gratuitos de consejería y descarte de VIH. 

Si se detecta el virus, se deriva al paciente a los hospitales Regional, Las Mercedes y Referencial de Ferreñafe para iniciar el tratamiento antirretroviral.


Trabajo articulado

“El preservativo es un insumo que se encuentra en todos los establecimientos de salud; pueden acudir al área de Obstetricia, donde se les va a dar consejería, incluyendo información sobre el uso adecuado del condón. Además, se les entregará preservativos de manera gratuita”, señaló Vilela Carrasco.

En relación a las madres gestantes, es importante que la detección de la enfermedad se haga en el primer trimestre del embarazo para evitar la transmisión vertical.

“Para eso se trabaja de manera articulada con promotores de salud, quienes identifican gestantes en su comunidad para dirigirlas al establecimiento de salud más cercano y se realicen los exámenes respectivos”, detalló.


Más en Andina:


(FIN) SDC/CCH
JRA

Publicado: 30/11/2021