Andina

Justicia Juvenil Restaurativa: 19 adolescentes reparan daño por conflicto con la ley

Ministerio Público de Villa María del Triunfo orienta a menores para no repetir hechos y asumir responsabilidades

Con la siembra de un árbol, adolescentes en conflicto con la ley de Villa María el Triunfo reparan simbólicamente daños causados a su familia y personas afectadas por su proceder.  ANDINA/ Ministerio Público

Con la siembra de un árbol, adolescentes en conflicto con la ley de Villa María el Triunfo reparan simbólicamente daños causados a su familia y personas afectadas por su proceder. ANDINA/ Ministerio Público

23:34 | Lima, set. 17.

A fin de motivar la toma de conciencia del hecho cometido y su gravedad, y generar bienestar en los menores en conflicto con la ley penal, su familia y comunidad, el Ministerio Público realizó actividades con los adolescentes beneficiarios, para que restituyan de forma simbólica la consecuencia de sus actos.

El equipo técnico interdisciplinario en coordinación con el fiscal provincial de la Fiscalía Provincial Civil y Familia de Villa María del Triunfo, Julio César Ureta Cano, estuvo cargo de promover la redacción de composiciones con melodía de rap para que el dolescente trasmite un mensaje de perdón y agradecimiento a sus padres, y de reflexión para que otros adolescentes no cometan errores similares. 


También impulsó la plantación de un árbol como alegoría de un nuevo comienzo del adolescente, y los motivó a escribir una cartas de reflexión dirigida a la persona afectada, a la que comunicaron su deseo de solucionar el problema. Además, mediante un video, agradecieron a sus progenitores por confiar en ellos y apoyarlos, y afirmaron su interés de encaminar su vida con mejores acciones.

Preparación previa

 
Estas actividades restaurativas se desarrollan previa preparación individual del adolescente, donde se promueve la reflexión sobre los hechos cometidos, para luego identificarlos y reparar el daño causado.
 
Las actividades se desarrollan mediante diversas sesiones de orientación y consejería, donde aprenden a identificar la responsabilidad frente a sus actos y efectos que estos les genera. El proceso empieza desde la etapa de intervención del equipo de profesionales, y se concreta en el desarrollo del programa de orientación.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS




Publicado: 17/9/2021
Loading...