Andina

Facebook cumple 19 años con 2 mil millones de usuarios activos diarios en el mundo

En este 2023 considerado el "Año de la eficiencia" apuesta por la Inteligencia Artificial (IA) y Metaverso

El número de personas que usan Facebook, Instagram y WhatsApp a diario es el más alto de la historia.

El número de personas que usan Facebook, Instagram y WhatsApp a diario es el más alto de la historia.

20:34 | Lima, feb. 4.

El 4 de febrero de 2004, la primera versión de la red social con más usuarios a nivel mundial vio la luz. Mark Zuckerberg era un joven universitario cuando creó en la Universidad de Harvard una página web solo para entretener a sus compañeros. Ahora Facebook tiene 2 mil millones de usuarios activos diarios,

A través de las redes sociales, Meta celebró la histórica cifra y preguntó a los usuarios qué han descubierto en Facebook durante todo este tiempo. "Ya sea que esté creando rollos de recetas o compartiendo fotos de su último viaje, en Facebook se puede descubrir e interactuar con comunidades, amigos y familiares que comparten sus intereses", se leía en el mensaje de Twitter. 


Cifras históricas

Meta llega a más de 3.7 mil millones de personas mensualmente en la familia de aplicaciones. En Facebook, ahora alcanzan 2 mil millones de activos diarios y casi 3 mil millones mensuales. El número de personas que usan Facebook, Instagram y WhatsApp a diario es el más alto en la historia. 

Por su parte el líder de la compañía, Mark Zuckerberg, hizo un repaso por los logros y adversidades que tuvieron que superar para llegar a cumplir los 19 años.  "El 2022 fue un año difícil, pero creo que lo terminamos habiendo hecho buenos avances en nuestras principales prioridades y preparándonos para dar mejores resultados este año, siempre y cuando sigamos impulsando la eficiencia", señaló.

Se refirió también a los despidos de trabajadores y la reestructuración de algunos equipos. "Cuando hicimos esto, dije claramente que este era el comienzo de nuestro enfoque en la eficiencia y no en el final. Desde entonces, hemos tomado algunas medidas adicionales como trabajar con nuestro equipo de infraestructura. Ahora estamos trabajando en aplanar nuestra estructura orgánica y eliminar algunas capas de la dirección media para tomar decisiones más rápido, así como implementar herramientas de IA para ayudar a nuestros ingenieros a ser más productivos," explica el creador de Facebook. 

Lee también Crece consumo de noticias en TikTok y YouTube por usuarios peruanos

Nuevo retos

Para el 2023 que es considerado el "Año de la eficiencia" la compañía planea mejorar la productividad, velocidad y estructura de costos, y trabajando en esto durante un período sostenido construirán una empresa de tecnología más fuerte y  rentable. 

"Estoy muy concentrado en hacer esto de una manera que nos ayude a construir mejores productos, y debido a eso, incluso si nuestro negocio supera nuestros objetivos, este seguirá siendo nuestro tema de gestión durante el año, ya que creo que va a hacernos una mejor empresa. Al mismo tiempo, también me concentro en dar mejores resultados financieros que los que hemos informado recientemente y en cumplir con las expectativas del año pasado de generar un crecimiento de ganancias", explicó. 

Las dos grandes olas tecnológicas que conducen la hoja de ruta de la compañía son la IA hoy y a largo plazo el metaverso. 

Las jugadas de Reels en Facebook e Instagram se han duplicado más que en el último año, mientras que el componente social de la gente que vuelve a compartir Reels ha crecido aún más rápido y se ha duplicado más en ambas aplicaciones en sólo los últimos 6 meses. 

Lee también WhatsApp: la nueva función Comunidades ya está disponible en Perú

"Para seguir creciendo Reels es mejorar la eficiencia de la monetización, o los ingresos que se generan por minuto de Reels vistos. Actualmente, la eficiencia de monetización de Reels es mucho menor que la fuente, por lo que cuanto más crece Reels, a pesar de que agrega compromiso al sistema en general, también le quita algo de tiempo a las feed y en realidad perdemos dinero," detalló el creador de Facebook. 

Mark Zuckerberg planteó que una solución para desbloquear eso es mejorar la eficiencia de monetización para que se pueda mostrar más reels y sin perder cantidades crecientes de dinero. "Estamos progresando aquí, y nuestra eficiencia de monetización en Facebook se ha duplicado en los últimos seis meses", precisó.  

Apuesta por la IA y Metaverso

"La IA es la base de nuestro negocio de motores de descubrimiento y publicidad, y también creemos que va a permitir muchos productos nuevos y transformaciones adicionales en nuestras aplicaciones. La IA generativa es una nueva área extremadamente emocionante con tantas aplicaciones diferentes, y uno de mis objetivos para Meta es basarme en nuestra investigación para convertirse en un líder en IA generadora además de nuestro trabajo líder en recomendación AI", detalló.

Finalmente, la última área por la que apostarán es el Metaverso. "La razón por la que nos centramos en construir estas plataformas es para ofrecer mejores experiencias sociales que lo que es posible hoy en día en los teléfonos. El valor del MR es que puedes experimentar la inmersión y presencia de VR mientras todavía estás cimentado en el mundo físico que te rodea", finalizó. 

El Instituto Reuters publicó el año pasado su estudio Digital News Report 2022 el cual presenta un análisis sobre los medios de comunicación en 46 países, en el que se incluye el Perú. Esta investigación reveló que los usuarios peruanos continúan prefiriendo Facebook como la red social más empleada para consumir noticias; sin embargo, las plataformas de video TikTok y YouTube son las que han generado mayor crecimiento en el último año.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia de Noticias Andina.

Más en Andina:FIN) NDP/MFA

Publicado: 4/2/2023