Andina

En julio 2020 se importaron más laptops por mes que en los últimos 15 años

Al séptimo mes del año importaciones de estos equipos sumaron 247 millones de dólares

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

23:24 | Lima, set. 21.

En julio 2020 se importaron más laptops por mes que en los últimos 15 años, destacó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú).

Refirió que la pandemia del coronavirus, covid-19 significó adecuarnos a un escenario distinto al de antes, en el cual se priorizan las capacidades para interconectarnos y continuar con nuestras actividades, a pesar de las limitaciones de movilidad. 

“Debido a ello, se implementaron mecanismos como el trabajo remoto y la educación a distancia, que aceleraron una transición hacia el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación para las labores habituales”, explicó. 

Esto se aprecia en la evolución de las importaciones durante los primeros siete meses del presente año, señaló.

En ese sentido, indicó que a julio de 2020, las importaciones de laptops alcanzaron los 247 millones de dólares, lo cual representó un incremento del 5.6% con respecto al mismo periodo de 2019. 

Refirió que este resultado se explicaría por los resultados de junio y julio, cuando se registraron dinamismos interanuales positivos del 49.3% y el 71.3%, respectivamente. 

“En particular, este último resultado significó un monto importado de 73 millones de dólares, el valor mensual más alto alcanzado en los últimos 15 años para dicho producto, el cual definió la recuperación de dichas importaciones, pues en el periodo de enero a junio se había acumulado una contracción del 8.4%”, explicó. 

            
                                  


Memorias 


De la misma manera, indicó que las importaciones de laptops fueron acompañadas por la expansión en el comercio de unidades de memoria, las cuales presentaron una tendencia similar. 

“Estas también registraron un desempeño histórico en julio del presente año al alcanzar los 13 millones de dólares, el valor mensual más alto para dicho producto desde 2006”, destacó.

En particular, si se considera que complementa a las primeras, ello evidenciaría, a su vez, el incremento en el acceso y la intensidad de uso de productos relacionados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los hogares, refirió.  

“Dicho comportamiento no sorprende si se considera que, inicialmente, se esperaba una menor vigencia del aislamiento social obligatorio y del trabajo remoto, y por lo tanto resultaba menos urgente utilizar una computadora para acceder al servicio de educación o laborar”, señaló Comex Perú.

Empero, conforme se prorrogaron ambos, resultó inminente expandir el consumo de las TIC al considerarse que apenas un 35.6% de los hogares a nivel nacional poseían una computadora y que más del 80% de ellos estaban conformados por tres o más miembros, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, lo cual significaría limitaciones adicionales al necesitar compartirla.

“Consecuentemente, las decisiones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de ampliar el periodo de trabajo remoto hasta el 31 de julio de 2021 y la del Ministerio de Educación de reforzar la estrategia de educación a distancia se verían reflejadas en la evolución de las importaciones a lo largo del presente año”, señaló.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 21/9/2020
Loading...