Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Derrame de petróleo: playas de Huaura no evidencian presencia de hidrocarburos

OEFA tampoco encontró petróleo en desembocadura del río Chancay, aunque realizó muestreo de agua y suelo

Las playas de la provincia de Huaura no evidencian hasta ahora presencia del petróleo derramado la semana pasada en el muelle de la refinería La Pampilla, aunque se han tomado muestras de agua y suelo para confirmar dicha situación, informó hoy el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental

Las playas de la provincia de Huaura no evidencian hasta ahora presencia del petróleo derramado la semana pasada en el muelle de la refinería La Pampilla, aunque se han tomado muestras de agua y suelo para confirmar dicha situación, informó hoy el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental

15:30 | Lima, ene. 23.

Las playas de la provincia de Huaura no evidencian hasta ahora presencia del petróleo derramado la semana pasada en el muelle de la refinería La Pampilla, aunque se han tomado muestras de agua y suelo para confirmar dicha situación, informó hoy el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

En un comunicado emitido hoy, el OEFA dio a conocer que, en el marco de las acciones de supervisión, el día de ayer, 22 de enero, se hizo un recorrido por las playas Los Viños (Albúfera de Medio Mundo - Huaura), Playa Chorrillos (Bahía de Huacho) y Playa Grande (Huacho), en las cuales no se identificó presencia de hidrocarburos; sin embargo, se realizó muestreo de agua y suelo para confirmar dicha situación. 

“Asimismo, a raíz de una denuncia en Chancay, estuvimos en la desembocadura del río Chancay, no evidenciándose hidrocarburo en dicho cuerpo de agua, sin perjuicio de lo cual, igual se procedió a realizar las tomas de muestras para confirmar dicha situación”, señala el comunicado. 


Extensión del área afectada

El OEFA informó que, al día de hoy 23 de enero, se ha estimado que la extensión del área afectada para el componente suelo (franja de playa-litoral) es de 1 millón 800 490 metros cuadrados (180 hectáreas), y para el componente agua (mar) es de 7 millones 139 571 metros cuadrados (713 hectáreas) aproximadamente. 

“Se ha considerado la línea de costa, desde la refinería La Pampilla (Ventanilla) hasta la playa Peralvillo (Chancay). Para determinar esta extensión se realizó la acción de supervisión in situ del litoral de las playas afectadas, así como las vistas aéreas a través de drones, realizándose el cálculo con los datos proporcionados por el equipo supervisor en campo y con el uso de herramientas cartográficas como el software ArcGIS”, precisa el comunicado.

El equipo técnico de supervisión del OEFA continúa supervisando la aplicación del plan de contingencia por parte de Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol y, en paralelo viene realizando el seguimiento y verificación permanente en campo del cumplimiento de las medidas administrativas dictadas a la empresa. 

Acciones técnicas

En el marco de su función evaluadora, el OEFA viene realizando las siguientes acciones técnicas para determinar los impactos generados por el derrame de petróleo crudo en el mar y su extensión: sobrevuelos con RPAS (drones) para levantar información fotogramétrica en mar y tierra; toma de muestras en agua de mar y sedimento marino e intermareal; e, identificación de las comunidades hidrobiológicas y especies biológicas afectadas.

Diálogo multisectorial

El comunicado refiere también que el día de hoy el OEFA participó en la reunión de dialogo multisectorial en la Municipalidad Provincial de Chancay, con los representantes del gremio de los pescadores, restaurantes y actividades asociadas a la pesca de dicha provincia. 

“Durante nuestra participación, se informaron las acciones que viene desarrollando el sector Ambiente, desde el momento en el que ocurrió la emergencia ambiental, hasta el día de hoy. Asimismo, venimos informando de manera permanente al Comité de Crisis, liderado por el Ministerio del Ambiente, las acciones de fiscalización ambiental que venimos realizando”, indica el comunicado.

Sostiene que el día de hoy se continuará con las actividades de supervisión y evaluación ambiental, realizando un recorrido en las áreas afectadas.

“El OEFA continuará realizando la supervisión permanente para verificar el cumplimiento de las medidas dictadas a Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol e informando a la ciudadanía el avance de las mismas”, finaliza el comunicado.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 23/1/2022