Banner Fil-Editora Movil  19/07 al 07/08
Andina

¡Cusco de fiesta! El retorno del Inti Raymi hizo vibrar a cusqueños y turistas

La escenificación se hizo con público al 100 % tras dos años por pandemia del covid-19

El Inti Raymi o Fiesta del Sol volvió e hizo vibrar a cusqueños y turistas que apreciaron escenificación. Foto: ANDINA/Percy Hurtado Santillán

19:58 | Cusco, jun. 24.

La ciudad del Cusco retumbó hoy en el día central de sus fiestas jubilares. La escenificación del Inti Raymi con público al 100 % en sus tres escenarios habituales: templo Qorikancha, plaza de Armas y la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán hizo vibrar a los miles de asistentes, entre cusqueños y turistas. Vea aquí la galería fotográfica

Como antes de la pandemia del covid-19, el inca Pachacútec, interpretado por el actor David Ancca, salió a recibir a las delegaciones de los cuatro suyos, que no vinieron con las manos vacías, sino con la producción de sus regiones. Estaba vestido de rojo con una capa de murciélago y chinchilla y una corona dorada.

El ingreso impresionó a turistas para quienes la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), organizadora del Inti Raymi, instaló graderías en la avenida El Sol, y tras 30 minutos de ceremonia, los mismos visitantes se volcaron a la plaza mayor, que ya lucía llena de gente en los perímetros.



Exhortación

Aquí el máximo representante del Tahuantinsuyo recibió al alcalde provincial del Cusco, Víctor Boluarte Medina, a quien exhortó a trabajar por el desarrollo de la ciudad, en unidad con los cusqueños y cusqueñistas, y, sobre todo, sin envidia.

El burgomaestre respondió que tomará fuerzas para seguir trabajando de manera incansable. “K’allpachakusaqmi” resaltó, y luego se llevó el khi’pu consigo tras un baño de flores que le otorgaron sacerdotes andinos. Seguido, y como suele gustarle al inca, hijo del Sol, se desplazaron las danzas.

La Plaza de los Lamentos, como también se le conoce a la plaza de Armas, se llenó de algarabía. Los vecinos esperaban ansiosos ver pasar al inca, la coya y su séquito. Durante su paso fue coreado: “¡Haylly, Inti Raymi! ¡Haylly, Qosqo!” o ¡Viva la Fiesta del Sol! ¡Viva el Cusco!

La celebración cumbre por el día del Cusco, la antigua capital del imperio de los incas, continuó en Sacsayhuamán. Desde los cerros Suchuna o Rodadero y Cruz del Papa, los cusqueños vieron desplazarse al inca; mientras que más de 3,000 visitantes, entre estadounidenses, europeos y algunos asiáticos lo hacían privilegiados desde sus butacas.

Reivindicación
Los ritos al fuego, al trigo, a la lectura de las entrañas de una llama se hicieron como antes de la pandemia, de acuerdo con un guion; sin embargo, hubo un agregado al rito de la chicha de jora o maíz, pues Mary Cruz Lima, la actriz que interpretó a la coya, participó por primera vez en la historia y agradeció al Inti (dios Sol) por todo lo que nos brinda.

“La coya antes solo alcanzaba la chicha; lo que se ha hecho ahora es que ella entre al parlamento en el cual destaca el fruto del trabajo y la fecundidad de la tierra y luego entrega la chicha al inca”, explicó el presidente de la Emufec al comentar que de esta forma se busca reivindicar a la mujer andina.

Las danzas ancestrales no se hicieron esperar y a la orden del inca mantuvieron contento al público, que no dejaba de aplaudir durante la festividad instaurada por el inca Pachacútec en 1430.

El Inti Raymi 2022 volvió y ojalá —coincidieron los asistentes— nunca más se postergue por un virus o un fenómeno natural.

El inca también hizo alusión al covid-19, otro pequeño agregado al guion: “Kay milla onq’oykunamanta, tayta, jayk’arihuayku, wiñaypaq chinkarichun, ama kay llaqta runakunata ñak’arichisunchu, chaytan mañakuyki q’apaq apu inti” (de estas graves enfermedades, padre, ¡cuídanos! para que desaparezca en el futuro [la enfermedad]. No permitas el sufrimiento de tu pueblo, eso te pido gran dios Sol).

Más en Andina:

(FIN) PHS/JOT

Publicado: 24/6/2022