Andina

Covid-19: estos son los anuncios para garantizar vacunas y reforzar el sistema de salud

Gobierno mantiene negociaciones por 89 millones de vacunas para el 2022

El Gobierno mantiene intensas negociaciones con cuatro laboratorios internacionales para adquirir un total de 89 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 para el 2022. Foto: ANDINA/Difusión

El Gobierno mantiene intensas negociaciones con cuatro laboratorios internacionales para adquirir un total de 89 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 para el 2022. Foto: ANDINA/Difusión

15:39 | Lima, ago. 26.

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, informó que el Gobierno mantiene intensas negociaciones con cuatro laboratorios internacionales para adquirir un total de 89 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 para el 2022.


En su exposición ante el Congreso, dijo que esos laboratorios son Pfizer, por 35 millones; Moderna, por 20 millones; CureVac, por 29 millones; y Johnson y Johnson, por 5 millones.

En ese sentido, señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas ha dispuesto un presupuesto inicial de 2,800 millones de soles para enfrentar la pandemia, en tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores concentrará sus esfuerzos para asegurar que el proceso de vacunación cuente con las dosis suficientes para el periodo 2021-2022.

Pero esto no fue el único anuncio del jefe del Gabinete en el tema de la pandemia, en realidad describió todo un plan de acción a ejecutarse en los próximos meses, tanto para enfrentar la eventual tercera ola de la pandemia, como de cumplir el objetivo de tener a diciembre de este año, a todos los adultos mayores vacunados con sus dos dosis.


A continuación, un consolidado de los anuncios gubernamentales, de acuerdo con las etapas respectivas.

Presupuesto


- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha dispuesto un presupuesto inicial de 2,800 millones de soles para enfrentar la pandemia.

Abastecimiento y disponibilidad de las vacunas


- El Ministerio de Relaciones Exteriores concentrará sus esfuerzos en apoyo al Ministerio de Salud para asegurar que el proceso de vacunación cuente con las dosis suficientes para el periodo 2021-2022. 

- En agosto han arribado cerca de cinco millones de dosis y queda pendiente un millón y medio. Conforme a las coordinaciones efectuadas con laboratorio se ha logrado el adelanto de dosis para setiembre. Así, en dicho mes tendremos cerca de 13 millones de dosis de los laboratorios Pfizer, Sinopharm y Astrazeneca.

- El Gobierno mantiene intensas negociaciones con los laboratorios Pfizer por 35 millones, Moderna por 20 millones, CureVac por 29 millones y Johnson y Johnson por 5 millones, siendo la fecha de llegada en el 2022, lo que hace un total de 89 millones de dosis.


- Al no saberse a ciencia cierta la periodicidad de dosis que necesitará el ser humano para estar protegido del covid-19, se implementará a mediano plazo, a través del fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud y la cooperación internacional con biotecnología, la producción de la vacuna, especialmente la anticovid en el país. 

Vacunación


- Mientras tanto, para asegurar el objetivo de inmunización, se intensificará en todo el país la vacunación con vacunatones, calendarios de vacunación permanente y brigadas en los lugares más alejados para cerrar brechas y continuar avanzando. 

- Para enfrentar la tercera ola, se va a fortalecer el primer nivel de atención en salud, a través de un plan nacional y en coordinación con los gobiernos regionales y locales.

- Ampliación de los horarios de atención en los centros de salud de doce a 24 horas, además de dotarlos de equipos logísticos necesarios, como concentradores de oxígeno, equipos de rayos X, entre otros.

- Se promoverá la implementación de los centros de atención y oxigenación temporal, en centros poblados y distritos, en alianza con los gobiernos locales, de tal manera que, con el oxígeno necesario, oxímetros de pulso y demás logística puedan atender y controlar los caso leves y moderados. 


- También el plan descentralizado contempla fortalecer el nivel hospitalario, incrementar las camas UCI y las camas de alto flujo de oxígeno. Para tal fin será necesario incrementar las planteas de oxígeno y el Gobierno ya tiene en marcha siete plantas criogénicas. 

- El reto es, finalizado setiembre, inmunizar a alrededor del 50% de la población objetiva en el ámbito rural y urbano. 

- El Gobierno mantiene la meta de vacunar a todos los peruanos mayores de 18 años y hacer todo el esfuerzo para lograr incluso vacunar a los menores de esa edad, en lo que resta del 2021. 

Minsa y trabajadores 


- El Gobierno fortalecerá el sistema de salud. El Minsa debe ser una actividad rectora que permita un logro conjunto de objetivos nacionales, con presupuestos descentralizados en los niveles regional y municipal.

- En esa misma línea, se priorizará la ejecución del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo para la creación de redes integradas de salud para permitir el intercambio prestacional entre las instituciones prestadoras de servicios de salud. Esto no implica la absorción de una institución por otra, sino que las mismas se guíen bajo una política rectora única

- Los trabajadores de salud, héroes de la pandemia, se encuentran con una deuda laboral de 2,500 millones que incluye el tercer tramo de la escala salarial, nombramientos, bonos, que vamos a honrar.

Más en Andina:


(FIN) DOP/SRE

Publicado: 26/8/2021
Loading...