Andina

Covid-19: Cajamarca espera llegar a la meta y aplicar 345,000 dosis durante supervacunatón

Jornada se inició ayer y culmina el domingo 19 y se atenderá a mayores de 18 años en zonas rurales

Cajamarca esperar llegar a la meta y aplicar 345,000 dosis de vacuna contra el covid-19 durante la supervacunatón que se inició ayer y culmina el domingo 19 en toda la región. ANDINA/Difusión

Cajamarca esperar llegar a la meta y aplicar 345,000 dosis de vacuna contra el covid-19 durante la supervacunatón que se inició ayer y culmina el domingo 19 en toda la región. ANDINA/Difusión

03:30 | Cajamarca, set. 18.

El Gobierno Regional de Cajamarca confía en llegar a la meta y aplicar las 345,000 dosis de la vacuna contra el covid-19 previstas durante la supervacunatón, que se inició el jueves 16 y culmina mañana domingo 19, que se desarrolla en toda la región.

La supervacunatón prevé inmunizar con primera y segunda dosis a los mayores de 18 años de edad en 96 distritos rurales y a los mayores de 25 años en 31 distritos urbanos, disponiendo de 345,000 dosis de los laboratorios Pfizer, AztraZeneca y Sinopharm.


Para este trabajo se ha conformado 376 brigadas de salud que recorrerán la región casa por casa, mercados, restaurantes, instituciones públicas y privadas, iglesias y asociaciones con el objetivo de alcanzar la mayor cobertura de personas inmunizadas contra el coronavirus, afirmó Rocío Portal Vásquez, directora de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca.

En declaraciones a la Agencia Andina, la funcionaria resaltó la respuesta de la población en recibir ambas dosis sin distinguir la procedencia de la vacuna como sucedió en un primer momento con la dosis Sinopharm. “Ya no hay distinción por la vacuna gracias al trabajo comunicacional que hemos realizado”.


Todas las vacunas son buenas, son efectivas. Eso se le ha explicado a la población y han entendido. Mucha gente está acudiendo a vacunarse”, dijo Portal, al destacar la felicitación del Ministerio de Salud a Cajamarca por ser una de las regiones que lidera el proceso de vacunación a nivel nacional.

De continuar este trabajo tesonero en la cobertura establecida por el Minsa para el proceso de vacunación y con la disponibilidad de dosis, para fines de setiembre se estaría uniformizando el grupo etario a mayores de 18 años en los 127 distritos de la región Cajamarca, acotó.

En algunas provincias de Cajamarca, como Celendín, en las jornadas de vacunación se percibió que muchos padres llevan a sus hijos a recibir su primera dosis. “Antes eran los hijos que llevaban a sus padres a recibir la vacuna, ahora son los padres que llevan a los hijos porque algunos tienen temor a la inyección”, contó Rocío Portal.


En otro momento, la directora de Salud de las Personas de la Diresa, agradeció el apoyo de las empresas mineras en la vacunatón. “En distritos y provincias se pusieron a disposición del sector salud para cumplir con la vacunación. Se trata de un trabajo articulado con la empresa privada y gobierno locales”, subrayó.

147,000 dosis de Ecuador


Mediante el convenio binacional Perú-Ecuador, el vecino país norteño donó 147,000 dosis que se suman al total de 345,000 para la supervacunatón de estos 4 días. “Las vacunas fueron gestionadas por el gobierno regional de Cajamarca y Tumbes, al gobierno ecuatoriano para atender a los distritos de las provincias fronterizas de Jaén y San Ignacio”, indicó Portal.


Es una cantidad importante de dosis para la jornada de esta semana. “Hemos asumido el reto y tenemos la confianza de lograr el objetivo”, dijo la funcionaria al instar a la población a acudir los puntos de vacunación.

A ritmo de carnaval


Desde hoy, la Red Integrada de Salud (RIS), como parte de su estrategia de promover la masiva concurrencia de la población al centro de vacunación en el coliseo San Sebastián, ha presentado el “Vacuna Caxas Fest Carnavalero” y premiará a los jóvenes que acudan vestidos con sus trajes típicos del carnaval.

Coloridos disfraces desfilarán este fin de semana en el populoso y carnavalero barrio San Sebastián, con jóvenes mayores de 25 años que acudirán a recibir su primera dosis contra el coronavirus al ritmo del tradicional carnaval.


Los disfraces se podrán mostrar durante la jornada maratónica que cumplirá el personal de salud en el coliseo de este sector desde las 14:00 horas del viernes hasta las 19:00 horas del sábado 18.

La temática carnavalera es parte de la identidad cajamarquina y busca darle un matiz colorido y atractivo a la jornada de vacunación que será amenizada con banda de músicos, animación y premios para el público, informó la RIS.


Además, anunció la estrategia “Yo voy por ti” dirigida a aquellas personas que no han podido acudir a los puntos de vacunación ya sea por distancia o por temas laborales.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 18/9/2021
Loading...