Andina

Conoce el premiado proyecto que impulsa el ecoturismo y la investigación en Tambopata

UNMSM y Rainforest ganan premio a la Vinculación Universidad-Empresa 2021, en la categoría “Impacto académico”

Un proyecto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través del Museo de Historia Natural, que busca promover el ecoturismo y la investigación científica en la provincia de Tambopata, región Madre de Dios, recibió el Premio a la Vinculación Universidad-Empresa 2021, en la categoría “Impacto académico”, en el concurso organizado por la Red de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDi). Foto: UNMSM

Un proyecto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través del Museo de Historia Natural, que busca promover el ecoturismo y la investigación científica en la provincia de Tambopata, región Madre de Dios, recibió el Premio a la Vinculación Universidad-Empresa 2021, en la categoría “Impacto académico”, en el concurso organizado por la Red de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDi). Foto: UNMSM

12:36 | Lima, mar. 23.

Un proyecto conjunto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y de la empresa Rainforest Expeditions, que busca promover el ecoturismo y la investigación científica en la provincia de Tambopata, región Madre de Dios, recibió el Premio a la Vinculación Universidad-Empresa 2021, en la categoría “Impacto académico”, en el concurso organizado por la Asociación Civil Red de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDi).

El proyecto se denomina “Validación y equipamiento de los programas descubriendo nuevas especies y AmazonCam del proyecto Wired Amazon para promover el ecoturismo e investigación científica en Tambopata”, y es ejecutado por el Museo de Historia Natural de la UNMSM y la empresa Rainforest Expeditions, en el marco de un convenio suscrito el año 2016.


“Trabajamos en una zona con severa amenaza a la biodiversidad, en una era en donde la pérdida de especies es tremendamente acelerada, por lo que es de la mayor importancia contribuir en un ámbito así con la investigación científica en sus múltiples niveles incluyendo a nivel molecular”, explicó la bióloga Letty Salinas, investigadora del departamento de Ornitología del Museo de Historia Natural.


Detalló que el trabajo, que se enmarca dentro de la alianza entre Estado, academia y empresa que promueve el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), trata sobre la validación técnica de los procesos de recolección de información biológica de potenciales especies nuevas para la ciencia, así como el levantamiento y análisis de imágenes obtenidas con cámaras trampa y compartidas en plataformas internacionales.


“Este proceso de estudiar las especies nuevas que son caracterizadas molecularmente en sus códigos de barra y ADN, comprende una gama muy amplia de organismos como plantas, hongos, artrópodos, moluscos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, habiendo destacado a la fecha los resultados obtenidos con artrópodos, principalmente polillas y arácnidos. En el caso de las aves, la información molecular se ha obtenido a partir del análisis del ADN extraído de las plumas de muda de las aves”, precisó Salinas.


Destacó que la excelencia del proyecto obtenida en el concurso se basa en el alto número de publicaciones en revistas indexadas, en su mayoría del investigador sanmarquino Juan Grados, miembro del departamento de Entomología del Museo de Historia Natural, y a un cúmulo amplio de miles de imágenes provenientes del proyecto AmazonCam.

Suma de esfuerzos en la investigación


En vista que la innovación tecnológica y desarrollo de la investigación se han convertido en ejes estratégicos del ámbito empresarial para la reactivación económica del Perú, el concurso convocó a proyectos financiados por el Concytec, el Ministerio de la Producción o con fondos similares en donde las instituciones colaborativas estén dentro de la Red IDi.


El Museo de Historia Natural es un centro de investigación que aporta al conocimiento de la biodiversidad hace más de un siglo; se caracteriza por colectar y exhibir organismos y muestras representativas de nuestro patrimonio natural, difundir el conocimiento a todo nivel y enriquecer las valiosas colecciones científicas especializadas con los organismos producto de las investigaciones que se desarrollan en todo el país.


Por su parte, Rainforest Expeditions es una empresa peruana de ecoturismo que busca transformar a la selva tropical en una alternativa competitiva a los usos económicos insostenibles, involucrando a las comunidades locales en la protección y cuidado de las áreas protegidas nacionales.


Dicha empresa cuenta con el proyecto Wired Amazon, iniciativa de ciencia ciudadana donde los turistas participan activamente con la recolección de la información para los proyectos científicos implementados en Tambopata.


Según indicó la bióloga sanmarquina, Wired Amazon es una apuesta por la investigación que requiere de tecnología avanzada, difusión rápida y en redes de los avances de investigación, así como concientizar y difundir la importancia del bosque tropical amazónico y la urgencia de la conservación y preservación con la ayuda de los científicos y ciudadanos de todo el mundo, como los turistas que visitan los albergues de Rainforest Expeditions.


De esa manera, el proyecto premiado también genera un impacto positivo en las áreas naturales protegidas como la Reserva Nacional Tambopata, que se encuentran en el ámbito de los albergues de la mencionada empresa.


“Para los investigadores, realizar la investigación bajo la mirada de los turistas ha puesto en prueba nuestro mayor cuidado con los organismos, nuestra capacidad para compartir conocimiento en el momento mismo de la colecta, en las charlas con los turistas y con el personal de Rainforest”, manifestó la investigadora.


Puntualizó que el proyecto galardonado cuenta con fondos de Innóvate Perú y de la empresa colaboradora, además del aporte no monetario de la UNMSM mediante los investigadores, ambientes de investigación y colecciones científicas.

(FIN) NDP/LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 23/3/2021
Loading...