Andina

Caso Tarata: pruebas contra Abimael Guzmán son sólidas

Merece nueva cadena perpetua, dice procurador

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

12:15 | Lima, set. 8.

El procurador anticorrupción, Milko Ruiz, aseguró hoy que son sólidas las pruebas de la responsabilidad de Abimael Guzmán y de la cúpula de Sendero Luminoso en el atentado de la calle Tarata, por lo que se justifica que sea sancionado con una nueva cadena perpetua.

Precisó que la Fiscalía atribuye a Guzmán, Elena Iparraguirre, Osmán Morote y otros nueve integrantes del Comité Central de Sendero Luminoso ser autores mediatos del atentado con coche bomba en Miraflores, ocurrido en 1992.

Explicó que Guzmán y la cúpula senderista dispusieron como métodos de ataque al Estado y la sociedad  el aniquilamiento selectivo, el sabotaje, los combates armados y la agitación y propaganda. El atentado en la calle Tarata se encaja en la modalidad de sabotaje, indicó.

La pruebas son sólidas, está la declaración de colabores que fueron integrantes de Sendero Luminoso, del destacamento que participó en la ejecución de la acción terrorista, quienes señalan que cumplieron estos hechos en cumplimiento de la directiva de sabotaje”, señaló.


En declaraciones a la Agencia Andina, Ruiz comentó que están también las declaraciones de Oscar Alberto Ramírez Duran “Feliciano”, integrante del Comité Central de Sendero Luminoso, quien dijo que Tarata fue una acción de sabotaje y las propias declaraciones de Guzmán que asegura que fue una error.

Además, se encuentra como prueba, de acuerdo al procurador, la sentencia en el megaproceso a los líderes senderistas, de 2006, en la cual se condena a la dirigencia subversiva de autoría mediata en diversos atentados terroristas.

En ese sentido, indicó que la procuraduría, como parte del proceso, espera que el Colegiado A de la Sala Penal Nacional, una sentencia condenatoria contra Guzmán y para los demás cabecillas de Sendero Luminoso.

Indicó que la fiscalía ha pedido para los 12 procesados una condena de cadena perpetua. La procuraduría anticorrupción solicitó unas reparaciones civiles de 10 millones de soles, mientras que la procuraduría antidrogas 13 millones de soles.

En este caso están siendo procesados Abimael Guzmán, Elena Yparraguire, María Pantoja,  Óscar Ramírez Durand, Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil, Florindo Flores Hala “Artemio”, Laura Zambrano Padilla, Edmundo Cox Beuzeville, Florentino Cerrón Cardoso, Elizabeth Cárdenas Huayta y Moisés Limaco Huayascachi

La sentencia por este caso se dictará el 11 de setiembre en la Base Naval.

(FIN) FHG/VVS

Más en Andina:



Publicado: 8/9/2018