Andina

Canciller Maúrtua saluda profundización de cooperación entre China y América Latina

Durante III Reunión Ministerial del Foro China - Celac

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

23:03 | Lima, dic. 3.

El Canciller Oscar Maúrtua participó hoy en la III Reunión Ministerial del Foro China-Celac, donde manifestó el apoyo de nuestro país a la profundización de la cooperación entre China y América Latina, la cual coadyuva a la recuperación económica en el contexto de la pandemia de la covid-19, así como al avance tecnológico y el desarrollo sostenible.
 
"Es valioso que hayamos planteado, a partir de nuestras propias necesidades e intereses, trazar un plan maestro para la cooperación entre China, América Latina y el Caribe, pues constituye un planteamiento pertinente y alentador en tiempos en que ha quedado en evidencia que los grandes desafíos requieren de la acción concertada y solidaria de todos los actores del sistema internacional", manifestó durante su intervención virtual.
 
En ese sentido, destacó la importancia del Plan de Acción para el trienio 2022-2024 y la Declaración ministerial adoptada en el encuentro, los mismos que promueven la ejecución de acciones coordinadas entre el país asiático y la región latinoamericana con miras a dinamizar el comercio facilitando el acceso a los mercados de productos con valor agregado, revitalizar el turismo, incentivar los intercambios educativos y culturales, y fortalecer el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.
 
Para el caso peruano, el canciller enfatizó los vínculos históricos que nos unen con China, al igual que nuestros lazos comerciales, de amistad y cooperación. 

Asimismo, reafirmó el interés de nuestro país en mantener esta vinculación, en línea con la política del Gobierno de mantener un marco de estabilidad macroeconómica y respeto al Estado de derecho y las reglas de juego para la inversión y el comercio. 
 
Además, saludó y alentó la fluida cooperación en materia sanitaria en medio de la lucha por la pandemia de la Covid-19, así como la inclusión de los aportes de la medicina tradicional; y resaltó la colaboración en tecnología espacial, luego de la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) en el marco de la Celac.
 
La III Reunión Ministerial del Foro China-Celac fue copresidida por el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, y por el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, país que ejerce la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 3/12/2021
Loading...