Andina

Cajamarca: hospital de Jaén habilita servicio de hemodiálisis y diálisis peritoneal

Pacientes del SIS ahorrarán tiempo y dinero

El Hospital General de Jaén habilita el servicio de hemodiálisis y diálisis peritoneal en beneficio de los pacientes que viven en dicha provincia ubicada en Cajamarca. Foto: Eduard Lozano.

El Hospital General de Jaén habilita el servicio de hemodiálisis y diálisis peritoneal en beneficio de los pacientes que viven en dicha provincia ubicada en Cajamarca. Foto: Eduard Lozano.

03:15 | Cajamarca, ene. 27.

El Hospital General de Jaén implementó el servicio de hemodiálisis y diálisis peritoneal que beneficiará a pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS) que a partir de la fecha podrán atenderse en su jurisdicción ahorrando tiempo y dinero al ser transferidos anteriormente a hospitales de Chiclayo y Cajamarca.

“Era necesario para los pacientes con insuficiencia renal contar con este servicio. Hemos agilizado la atención de emergencia, tenemos tres modernos equipos de diálisis y próximamente incorporaremos 10 equipos más para consulta externa”, informó Diana Bolívar Joo, directora del Hospital General de Jaén.


En declaraciones a la Agencia Andina, Bolívar precisó que la atención para hemodiálisis y diálisis peritoneal se brindará todos los días a los pacientes del SIS en el servicio de emergencia del hospital; no obstante adelantó que coordinará con EsSalud para establecer un convenio y brindar el servicio a los asegurados.

La funcionaria comentó que el hospital de Jaén ha iniciado un censo para determinar la cantidad de pacientes que padecen de insuficiencia renal ya que no tienen una cifra exacta porque algunas personas reciben tratamiento particular en otras ciudades y otros eran referidos de Jaén a hospitales de Chiclayo y Cajamarca.

Con ese procedimiento, el hospital registró el primer día 62 pacientes que requieren hemodiálisis y atendió muchas llamadas telefónicas preguntando por el servicio. “Hemos comenzado a hacer reuniones para flujos de atención en hemodiálisis de emergencia y diálisis peritoneal”, sostuvo la directora del nosocomio.


En la actualidad, el hospital de Jaén tiene una cartera de servicio bastante grande y especializada, atendiendo no solo a la población de Jaén, sino también a localidades de regiones cercanas como Bagua y Chachapoyas en la región Amazonas, Tarapoto en San Martín, Iquitos en Loreto, La Libertad, Piura, y Lambayeque.

“También están viviendo pacientes de Lima para cirugías de alta complejidad. En el hospital tenemos especialidades importantes como neurocirugía. El incremento de atención ha sido sorprendente”, afirmó Bolívar, al precisar que el año pasado cerraron con 162,000 atenciones ambulatorias y el 2020 con 19,000.

Tiempo y dinero


Diana Bolívar explicó que es un drama para las personas que reciben hemodiálisis el tener que trasladarse tres veces por semana a una ciudad para el tratamiento. El paciente va acompañado de un familiar y eso significa contar con recursos para pasajes, alimentación, hospedaje y otros gastos.

Con la implementación del servicio en Jaén, las personas con esta enfermedad ahorrarán tiempo y dinero. “Ha sido un clamor de hace muchos años tener el servicio de hemodiálisis. Un factor importante que aumenta el riesgo de insuficiencia renal es el problema de diabetes crónica avanzada, que afecta la función renal”, aseveró la doctora.


Este servicio permitirá solucionar muchos problemas, salvar vidas y disminuir los gastos familiares. “Es un alivio no solo económico, sino emocional y familiar”, subrayó.

Centro de quimioterapia


Próximamente, el hospital de Jaén implementará el centro de quimioterapia. “Tenemos el expediente listo. Es un tema bastante importante porque en Cajamarca somos la provincia con mayor número de casos de cáncer”, dijo Diana Bolívar.

Comentó que en el nosocomio se hacen cirugías oncológicas de estómago, riñón, mama, cerebro y útero, y requieren de quimioterapia, “por eso es urgente la implementación. Hemos terminado el expediente y seguramente la próxima semana se convoque a proceso”.


La directora del nosocomio indicó que cuentan con 3 médicos oncólogos para cirugía y servicio de anatomía patológica para diagnósticos de tipos de cáncer. “Tenemos medicamentos, pero hace falta el área de quimioterapia, con eso tendremos el mayor número de cáncer tratado en Jaén”.

Pediatría


El hospital también inauguró los nuevos ambientes de pediatría que cuenta con tópico, sala de observación (pediatría y neonatología). “El incremento de pacientes de ginecología y pediatría rebasó la capacidad de la emergencia madre niño, por lo que debimos implementar estos nuevos ambientes, brindando mayor comodidad y oportunidad de atención, ampliándose simultáneamente los ambientes para ginecología y obstetricia”, refirió Bolívar.

Además, se inauguró el sistema de climatización del tercer y cuarto nivel de la infraestructura, lo que permitirá utilizar los servicios de hospitalización en mayor porcentaje. En la construcción no se había considerado este servicio, teniendo en cuenta que la temperatura en el cuarto nivel llega a 42 grados centígrados.

Con la climatización, se habilitarán 64 nuevas camas de hospitalización, destinadas a las subespecialidades ginecológicas y pediátricas, colocando al hospital de Jaén como uno de los más importantes de la región y el nororiente peruano.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO
GRM

Publicado: 27/1/2023