Andina

BCP: Plan Impulso Perú será exitoso si inversión pública crece tras elecciones

Ante próximas elecciones de alcaldes y gobernadores regionales

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

08:50 | Lima, set. 16.

Un factor de éxito del Plan Impulso Perú, en el corto plazo, será impulsar la inversión pública a pesar del próximo cambio de autoridades subnacionales, sostuvo el gerente del área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Carlos Prieto.

“El mayor factor de éxito del Plan Impulso Perú en el más corto plazo estaría en que pueda revertir esa tendencia de que la inversión pública cae siempre en los primeros meses de nuevas autoridades en las regiones”, manifestó durante la presentación del Reporte Macroeconómico Trimestral del banco. 

Comentó que si se logra evitar esta caída este plan tendrá una contribución importante para el crecimiento del próximo año. 

En ese sentido dijo que son bienvenidas todas las medidas que tratan de estimular un mayor ritmo de crecimiento.  

“Se debe sembrar para cosechar en los próximos años”, manifestó el economista con una visión de largo plazo. 

Es fundamental generar un ambiente propicio para tener un ritmo de crecimiento alto y sostenido de la inversión privada, aseveró. 

“Ojalá que el Plan Impulso Perú pueda tener un impacto mayor en la economía para el próximo año”, comentó. 

Para el próximo año el BCP prevé que la economía peruana crecerá entre 2 % y 2.5 %. 


Estrategia 

El 8 de setiembre pasado, el Gobierno lanzó el Plan Impulso Perú, que tiene como objetivo reactivar y potenciar el crecimiento económico sostenido, y promover la generación de empleo. 

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, explicó que las medidas y acciones comprendidas en esta iniciativa buscan, en el corto plazo, asegurar el crecimiento sostenido de la actividad económica, impulsando la inversión pública y privada, aumentando la utilización de la capacidad instalada y generando una mayor demanda de empleo formal y el consumo privado.  

Mientras que al mediano y largo plazo se busca alcanzar tasas más elevadas de crecimiento potencial, a través de un mayor fomento de la productividad y competitividad; y acelerar el cierre de brechas estructurales (pobreza, informalidad, salud, educación, entre otros) y de infraestructura. 


Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN
GRM

Publicado: 15/9/2022