Andina

Así luce Chimbote en su último domingo de inmovilización social obligatoria

Desde que se decretó la emergencia nacional por el brote del covid-19, esta ciudad mantiene cuarentena focalizada

Las cámaras de seguridad de la Municipalidad Provincial del Santa captaron escenas de las más concurridas calles de la ciudad, evidenciándose totalmente desoladas.ANDINA/Difusión

19:00 | Chimbote, set. 27.

Las calles de Chimbote, distrito de la región Áncash, lucen hoy totalmente vacías, en el último domingo de inmovilización social obligatoria que deberán respetar los ciudadanos de este puerto, como medida para frenar el avance del nuevo coronavirus (covid-19).

Las cámaras de seguridad de la Municipalidad Provincial del Santa captaron escenas de las más concurridas calles de la ciudad, evidenciándose totalmente desoladas.

Desde el 15 de marzo, día en el que se decretó la emergencia nacional por el brote del covid-19, esta ciudad se mantiene en cuarentena focalizada. En ninguna de las flexibilizaciones anteriores de las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno se había incluido a Chimbote, debido a los altos índices de contagio que se reportaban.


Sin embargo, desde el próximo 1 de octubre, Chimbote (capital de la provincia del Santa), junto con Casma, Huarmey y Huaraz; dejarán de estar en cuarentena y sus ciudadanos ya no tendrán prohibido movilizarse los días domingos.

En dichas provincias ancashinas, el Ejecutivo ha decretado que el toque de queda  inicie desde las 23:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente. Hasta el 30 de septiembre esta medida regirá desde las 20:00 hasta las 4:00 horas.
Chimbote, el más golpeado por el coronavirus.



En Áncash, el distrito de Chimbote fue el más golpeado por el coronavirus. Pese a que los contagios iniciaron 15 días después del “caso cero” de la región, el que fuera el primer puerto pesquero el país se convirtió rápidamente en el “epicentro de la pandemia” en la región.

Según actualización de la Sala Situacional Covid-19, de la Dirección Regional de Salud  (Diresa) Áncash, hasta las 00:00 horas del 27 de septiembre, en Chimbote hay 11,101 casos de coronavirus, sin embargo, ya hay 7,611 pacientes que han podido vencer a la enfermedad, que representa al 68% del total de contagios.

En este mismo período, Chimbote ha llegado a acumular 734 defunciones y tiene un índice de letalidad del 6,6%.

Las autoridades se han mostrado optimistas con que las cifras sigan dándole un respiro al sistema de salud. No obstante, invocaron a los ciudadanos de Chimbote a respetar los protocolos de salud en esta “nueva normalidad”: lavado constante de manos, uso de mascarillas y mantener la distancia socia, mínima de 1,5 metros.

Más en Andina: 


(FIN) GHD/TMC


Publicado: 27/9/2020
Loading...