Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Argentina asume la presidencia "pro tempore" del 30º aniversario del Mercosur

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, tomó el relevo de su homólogo uruguayo,  Luis Lacalle Pou AFP

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, tomó el relevo de su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou AFP

11:46 | Montevideo, dic. 16.

Argentina asumió este miércoles la presidencia "pro tempore" del Mercado Común del Sur (Mercosur) para el primer semestre de 2021, durante el que se celebrará el trigésimo aniversario del bloque.


El presidente de Argentina, Alberto Fernández, tomó el relevo de su homólogo uruguayo,  Luis Lacalle Pou, para afrontar un semestre clave en el avance hacia la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), firmado en 2019, y en el que el Tratado de Asunción, que dio paso al bloque, cumple 30 años. 

De otro lado, el Mercosur reafirma su "máxima voluntad" para cerrar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) e insta a "sortear los desafíos que han impedido" la finalización de este proceso de más de 20 años en pos de "un acuerdo amplio, equilibrado y ambicioso".

Así lo afirmaron los presidentes de los cuatro estados miembros, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en el comunicado conjunto que también firmó Bolivia -estado asociado que negocia su adhesión- y que cerró la cumbre virtual en la que Uruguay entregó la presidencia "pro tempore" a Argentina.

"Reafirmaron su máxima voluntad para proceder a la firma del Acuerdo de Asociación entre Mercosur y la Unión Europea, instando a sortear los desafíos que han impedido la finalización de un proceso de más de 20 años de esfuerzo conjunto por un acuerdo amplio, equilibrado y ambicioso", sostiene el escrito final. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina

(FIN) EFE/CFS 
JRA

Publicado: 16/12/2020