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Arándanos: se fortalece presencia de superfruto peruano en el exterior

Conquista al mundo. En el 2021 Perú se mantuvo como el principal proveedor mundial, según Adex

Foto: ANDINA/difusión.

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13:24 | Lima, oct. 11.

Como lo proyectó la Asociación de Exportadores (Adex), el 2021 fue un buen año para el arándano, es así que Perú se consolidó como el primer proveedor mundial al concentrar el 25.1 % del total y tener como principal destino EE. UU.

Así lo manifestó la jefa de Consultoría y Proyectos del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales Cien-Adex, Lizbeth Pumasunco.
 
Según el sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, ese berrie ocupó el segundo lugar en el ranking de la oferta agroexportable no tradicional del año pasado, después de las uvas frescas, y seguido de las paltas, espárragos, mangos, demás preparaciones utilizadas para la alimentación de animales y cítricos. 

“En el mundo se prioriza el consumo de productos frescos, con nutrientes que fortalezcan la salud y el arándano se ajusta a esas características. Si bien la demanda seguirá incrementándose, es importante tomar en cuenta varios elementos que ayudarán a fortalecer nuestra posición como principal exportador global”, comentó.
 
Uno de ellos es la sobreoferta, no solo en Perú, sino en otros países productores que podrían presionar los precios a la baja. Un segundo elemento lo constituyen las características organolépticas del arándano.
 
“Otros son la capacitación de los productores, promover la Buenas Prácticas Agrícolas a fin de garantizar su inocuidad e incrementar la productividad; e identificar más compradores internacionales. Nuestro gremio organizó en setiembre último la Expoalimentaria y el arándano fue uno de los productos más buscados”, recordó.


A su turno, el desarrollador de Negocio para Sudamérica de Somerfield Farms de EE. UU., Eder Ríos, comentó que los compradores valoran el tamaño (calibre) del berrie. “Si tiene más de 18 milímetros ingresa a la presentación Jumbo y si tiene más de 20 milímetros a Superjumbo. Ambas son las que generan mejores retornos”, explicó.
 
Otras cualidades son la firmeza del arándano, por lo cual se debe tomar en cuenta el tiempo de traslado y lo que demoraría en llegar al consumidor final, dependiendo del destino –continuó–, una fruta más firme siempre será más apreciada que otra blanda.
 
“También se toma en cuenta el Bloom (conocido también cómo Pruina) característico revestimiento blanco que protege al arándano de agentes biológicos o naturales; el grado Brix (dulzura) y la acidez cuyo nivel debe ser óptimo, no solo para evitar la reproducción de patógenos, sino para que su consumo sea agradable”, detalló.
 

Cifras

El gremio empresarial informó que entre enero y julio del 2022 la exportación de arándanos ascendió a US$ 209 millones 479,000, logrando un crecimiento de 123.4 %. Llegaron a un total de 25 mercados, cuyo ranking fue liderado por EE. UU. con un alza de 106.1 % y una concentración del 52.8 % de los envíos totales.
 
Otros fueron China (variación de 421 %), Países Bajos (90 %), Reino Unido (253.9 %), Hong Kong (49.3 %), Canadá (84.1 %), Tailandia (54 %), Brasil (75.9 %), España (699.8 %), Malasia (23.3 %) y Costa Rica (142 %). 
 

Datos

El desarrollador de Negocio para Sudamérica de Somerfield Farms, Eder Ríos, recomendó innovar con el propósito de lograr buenos resultados en términos de volumen y cuidar los aspectos cualitativos de la fruta.
 
En los últimos años se busca reemplazar la variedad Biloxi por Ventura. Otras muy apreciadas son Rocío, Emerald, Misty, Sekoya y Sekoya Pop.


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(FIN) JJN/JJN
GRM

Publicado: 11/10/2022