Andina

Áncash: comuneros enfrentan cambio climático con conocimientos científicos y ancestrales

La comunidad Cordillera Blanca desarrolla el proyecto “Biorremediación del río Negro”

La comunidad Cordillera Blanca recibe apoyo permanente del Inaigem, entidad adscrita al Minam. Foto: ANDINA/difusión.

La comunidad Cordillera Blanca recibe apoyo permanente del Inaigem, entidad adscrita al Minam. Foto: ANDINA/difusión.

17:25 | Lima, ene. 25.

La comunidad ancashina Cordillera Blanca “Alli yaku, alli pastu”, que en castellano significa Buena Agua, Buen Pasto, aplica técnicas basadas en conocimientos científicos y ancestrales para enfrentar las adversidades impuestas por el cambio climático, que afectan su modo y medios de vida.

Ha conformado un comité de investigación con apoyo del Instituto de Montaña; en la actualidad coordinan con el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).

Ante las brechas sociales sobre el recurso hídrico desarrollan el proyecto “Biorremediación del río Negro”, que les ha permitido “curar el agua” en su localidad y ganar el premio mundial Solution Search: Water Pollution & Behavior Change 2021, en mérito a las buenas prácticas frente al cambio climático.


El comité de investigación está integrado por mujeres y hombres de la comunidad ubicada en Canrey, provincia de Recuay, región Áncash. Gracias al asesoramiento de instituciones especializadas han aprendido a medir la calidad del agua a través de bioindicadores (seres vivos en el agua) y capacitaciones musicalizadas para la recuperación de los bofedales.

Como parte de su trabajo con la comunidad, el Inaigem, desde hace más de 12 años, les brinda asesoramiento en estudios para mejorar los pastos que alimentan a sus animales y en la implementación de un sistema de biorremediación, ya que sus aguas cambiaron de color natural a anaranjado por la deglaciación de los nevados.

Asimismo, ha capacitado a los pobladores en la identificación y búsqueda de soluciones accesibles como la preservación de ecosistemas de montaña, glaciares y lagunas de origen glaciar.


Para 2022, el Inaigem pretende replicar la experiencia de conformación de comités comunales en zonas de influencia de montañas en Perú.

Videos

Esta y otras experiencias forman parte de la serie de videos cortos denominada “Perú por la generación del cambio en el ambiente”, que resaltan la capacidad de las comunidades campesinas ancashinas para solucionar sus problemas ambientales con ayuda de entidades científicas (video “Investigación con las comunidades”). 

La producción consta de cuatro videos, elaborados en colaboración con el ministerio italiano de la Transición Ecológica, PNUD y el Minam; relacionados con los glaciares, causas y efectos de los aluviones; la contaminación de los glaciares por carbono negro y la contaminación del agua por drenaje ácido de las rocas.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT
GRM

Publicado: 25/1/2022