Andina

Alexandra Grande pide que deportistas sean priorizados para recibir la vacuna

El karateca dice que los atletas deben recibir las dosis contra el covid-19 antes de salir a competir

Alexandra grande pide que deportistas sean vacunados

Alexandra grande pide que deportistas sean vacunados

07:00 | Lima, mar. 1.

Alexandra Grande sólo piensa y respira Juegos Olímpicos Tokio 2020 porque quiere llegar en óptimas condiciones a ese certamen donde aspira hacer las cosas bien y así ingresar a la historia del deporte nacional. Es una convencida de que los deportistas deben ser considerados en el grupo priorizados para recibir la vacuna contra el covid-19.

No obstante, que aún le falta asegurar su clasificación a la cita máxima, la karateca nacional no quiere detener su tiempo en pensar sólo en los certámenes clasificatorios. Su mente se halla en Tokio 2020 y por ende sus entrenamientos son a ese nivel 

“Yo estoy apuntando a Tokio 2020 de frente, no a lo que venga antes. No quiero matarme entrenando para llegar a mi pico en los torneos previos, porque yo anhelo alcanzar mi nivel máximo en los Juegos Olímpicos. Tampoco pretendo minimizar las competencias de los próximos meses y el clasificatorio porque también son importantes”, dijo la bicampeona panamericana de karate, en estilo kumite (pelea)., a la Agencia Andina.

Grande todavía tiene un panorama inestable en cuanto a las competencias internacionales que debe afrontar debido a que las cancelaciones de algunas por la pandemia de coronavirus no le permiten tener la seguridad total de a cuáles va a asistir.  

Por ahora, tiene la confianza de viajar, en marzo, a la Premier League de Karate en Turquía; en abril a la Marruecos y luego, en junio, buscar su cupo olímpico en el Preolímpico de Karate, que se disputará en la ciudad de París (Francia). 



Sin presiones 

La deportista desestimó la idea de realizar un campo de entrenamiento fuera del país por el motivo de las restricciones. Decidió quedarse a seguir su plan de preparación con el grupo de sparring con los que entrena. El temor al contagio del covid-19 también fue uno de los motivos que la hicieron mantenerse en la Villa Deportiva Nacional (Videna). 

La medallista de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 no le huye a la presión que la colocan como una de las posibilidades peruanas para ganar medalla en la próxima cita ecuménica, pero prefiere mantener su perfil bajo pensando más en sus entrenamientos. 

“Tengo que agradecer al IPD porque me ayudan demasiado y sé que creen en mí. Tengo la confianza de que las cosas me van a ir muy bien en Tokio 2020. No sé si ganaré medalla. Lo único que quiero es ir a divertirme compitiendo como lo sé hacer y demostrar al mundo entero que soy la mejor en karate. No soy de prometer preseas porque sería generarme una presión, quiero llevar las cosas con calma”, manifestó Grande. 

Otro de los aspectos en que trabaja Alexandra es fortalecer la parte mental. La llegada del coronavirus, los constantes confinamientos y el miedo al contagio hicieron estragos en ella y en todos los deportistas que luchan por un objetivo grande. 

“Soy una deportista que no puedo estar encerrada ni quieta. En la primera cuarentena por el covid-19 entré en pequeñas depresiones que me hacían sudar las manos. Solo quería salir del encierro. Tenía que hablar con mi entrenador que es psicólogo deportivo para que me ayude en el tema. En el último confinamiento también tuve dos días de decaimiento, pero igual seguía entrenando al máximo enfocada en mis objetivos. Ahora estoy fuerte en lado mental porque no quiero que nada ni nadie tumbe este sueño bonito que tengo” 


Vacuna cuanto antes 

Alexandra Grande tomó con ilusión el pedido del Comité Olímpico Internacional (COI) al Gobierno peruano de poner en el grupo priorizados de la vacuna contra el covid-19 a los deportistas nacionales que asistirán a los Juegos Tokio 2020. Cree que sería una buena medida porque eso le daría la tranquilidad de los exponentes nacionales a la hora de viajar a competir a torneos previos. 

“Es una buena decisión del COI porque imagínate que a un deportista sea contagiado con el covid-19 a pocos días de viajar a los Juegos Olímpicos y pierde todo el proceso que ha estado sometido para alcanzar ese cupo. Uno ya ni sabe cómo contrae este virus. Mientras más se cuida, más se contagia. Espero que se dé desde ya la vacuna para los deportistas porque existe mucho temor”, manifestó a Andina la deportista que se encuentra sometida a pruebas moleculares cada dos semanas para descartar contagios del coronavirus. 

Agregó: "Los deportistas también estamos en constantes riesgo porque salimos a competir con contrincantes de otros países y estamos en contacto con muchas personas. Sería lamentable que podamos contagiarnos en una plena pelea o un campeonato que brinda puntos para los Juegos Olímpicos. Creo que también debemos estar en el grupo de las personas priorizadas para recibir las vacunas", culminó 

Los días de Alexandra transcurre entre el tatami, guantes y paletas dando forma a su sueño de llegar por primera vez a unos Juegos Olímpicos, a donde quiere alcanzar la gloria. 

 
Datos 
Alexandra Grande tiene 30 años y practica el deporte del karate, modalidad kumite -61 kilos (pelea) desde que tenía 8 años.  

La deportista analiza la posibilidad de alargar su carrera deportiva hasta los Juegos Panamericanos Santiago 2023 donde intentará consolidarse como tricampeona continental. Se ubica en el puesto 8 del ranking mundial 

Clasifican a Tokio 2020 los cuatro primeros del ranking mundial de karate y los tres primeros del Torneo Preolímpico de París 



 (FIN) JSO
 

Publicado: 1/3/2021
Loading...