Un póstumo homenaje a los 10 trabajadores de la minera Poderosa que murieron tras un ataque perpetrado por bandas criminales vinculadas a la minería ilegal en Pataz, región La Libertad, realizó el Capítulo de Ingeniería de Minas del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).
Tras calificar a las víctimas como "
Mártires de la minería", el presidente del XV Congreso Nacional de Minería (Conamin) 2024, Edgardo Orderique, afirmó que los fallecidos se suman a la lista gloriosa de profesionales que entregaron su vida en favor del desarrollo del país.
Fue en el marco de la ceremonia por el “Día del Trabajador Minero”, actividad en la que se destacó el esfuerzo de todos los hombres y mujeres dedicados a la industria minera formal.
“Los
hechos suscitados en Pataz en contra de la minera Poderosa nos recuerdan que las acciones llevadas a cabo por los sucesivos gobiernos han empoderado a las organizaciones ilegales que solo buscan generar caos y temor entre el empresariado formal”, indicó Orderique.
En ese sentido, hizo un llamado para que el Estado se mantenga firme y enfrente a estas organizaciones ilegales cuyas actividades traen atraso, pobreza y más criminalidad.
Nueva herramienta
El presidente de Conamin 2024 resaltó que son más de 233,000 las personas que trabajan directamente en el sector minero formal y 2.1 millones quienes lo hacen de manera indirecta, lo que representa casi el 10 % del PBI y el 48 % de los impuestos distribuidos entre el gobierno central y las regiones.
“No debemos permitir que la minería informal continúe operando sin control y dañando al medio ambiente. Esa facilidad con la que pueden operar crea una gran disparidad con las empresas formales”, destacó.
Afirmó, asimismo, que este mecanismo fracasó al permitir la proliferación de la minería ilegal en prácticamente todas las regiones del país, generando una pérdida anual del 2.5 % del PBI.
“Solo el 10 % de mineros se han formalizado gracias al Reinfo, tenemos que buscar una nueva propuesta viable para todos los sectores”.
Minem
La ceremonia contó con la participación de Jorge Soto, director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas, quien señaló que lo sucedido en Pataz constituye un acto terrorista que no se veía hace muchos años y constituye un atentado contra todo el país y los peruanos.
“Este es un momento de reflexión pues nos debe llevar a estar más unidos y enfrentar este problema con mayor fuerza”, señaló.
El funcionario afirmó que junto con el ministerio del Interior trabajan en encontrar a los responsables y terminar con las organizaciones ilegales instaladas en la zona.
“Miremos el futuro y confiemos entre nosotros, sin el trabajo conjunto va a ser muy difícil sacar adelante la industria. Propongamos ideas y mejoras que ayuden a facilitar el desarrollo de la minería, desde nuestra área las puertas están abiertas”, indicó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 8/12/2023