El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, afirmó que la transparencia debe primar en el uso de recursos destinados al programa Arranca Perú, con el cual se pretende generar hasta cerca de un millón de empleos en todas las regiones del país mediante una inversión de 6,400 millones de soles.
Indicó que
esta medida se tomó ante la coyuntura por el impacto económico y social ocasionado por la suspensión de actividades frente a la presencia del coronavirus covid-19 en Perú.
"Hay desconfianza e incertidumbre por graves síntomas de corrupción en algunas autoridades, pero no es que nosotros apoyamos el impulso de la economía de manera libre, al contrario, habrá seguimiento y acompañamiento permanentes por cada unidad rectora y de cada uno de los componentes, no solo agilizar sino transparentar y que haya eficacia en los resultados, debe primar la transparencia", declaró.
En ese sentido, no descartó la posibilidad de que puedan constituirse comités de vigilancia en cada municipalidad, aunque cada instancia podrá proponer su propia estrategia "para el correcto uso de los recursos".
"Este
programa Arranca Perú lo van ejecutar los gobiernos municipales y regionales; mientras que el ente rector serán los ministerios involucrados", precisó.
Zeballos destacó que este programa cuenta con cuatro componentes, pero en el caso de
Trabaja Perú ya existía dentro del Ministerio de Trabajo para otorgar empleos temporales, pero ahora dispone de un presupuesto adicional de 700 millones para generar 226,000 puestos de trabajo.
Asimismo refirió que en el caso de la Agricultura había un programa denominado Unidades Ejecutoras, que trabajará con las juntas de usuarios del país y se le otorgará cerca de 400 millones de soles para impulsar este apoyo. Mientras que en el caso de Transportes se invertirán 3,800 millones de soles para el mantenimiento de las redes vecinales y crear con ello 570,000 puestos de empleo.
"¿Cuál será la mecánica de este programa?, eso se desarrollará a través de las municipalidades y gobiernos regionales, donde antes había una limitante pues siempre se percibía una contraparte económica de parte de las municipalidades, pero en este caso se les exonera, pues se quiere agilidad e inmediatez en la respuesta y fuentes de trabajo de forma inmediata", agregó.
Filtros
Sobre la presencia de algunas empresas vinculadas con casos de corrupción que accedieron a Reactiva Perú, precisó que el conocimiento de este hecho se debió al escrutinio ciudadano, tras la publicación hecha por el Ministerio de Economía y Finanzas de los beneficiados como una medida de transparencia.
Dijo que dentro del marco normativo este apoyo se sustentaba en dos componentes: que no se rompa la cadena de pago y evitar la afectación en el derecho de los trabajadores.
"Se denunció que algunas empresas que estuvieron comprometidas en casos de corrupción también se han beneficiado con estos créditos, de lo que se trata es de que como Gobierno ya habiéndose aprobado
Reactiva 2 se están revisando los mecanismos que vayan a facilitar estos créditos, para que en el proceso de entrega no se distorsione esa finalidad primigenia que se tuvo cuando se impulsó este marco normativo", comentó.
(FIN) JCC/FHG
GRM
Más en Andina:
Publicado: 20/6/2020