Andina

Ex ministros de Justicia demandan observar dictamen que favorece a corruptos

09:37 |

Lima, jun. 10 (ANDINA).- Los ex ministros de Justicia, Diego García Sayán y Fausto Alvarado, pidieron hoy al Ejecutivo observar el controvertido dictamen aprobado por el pleno del Congreso que pretende contabilizar el arresto domiciliario como prisión efectiva.

    Lima, jun. 10 (ANDINA).- Los ex ministros de Justicia, Diego García Sayán y Fausto Alvarado, pidieron hoy al Ejecutivo observar el controvertido dictamen aprobado por el pleno del Congreso que pretende contabilizar el arresto domiciliario como prisión efectiva.

   Ambos consideraron que una iniciativa de esta naturaleza afectaría los esfuerzos realizados en la lucha contra la corrupción, principalmente, la del régimen anterior.

   García Sayán dijo que si bien la detención domiciliaria es una forma de privación de la libertad, sin embargo, es una condición muy distinta de la detención efectiva en un centro penitenciario.

   “Más allá de la discusión abstracta está la discusión concreta en el sentido de quienes podrían ser los beneficiados, y precisamente serían los procesados por corrupción”, manifestó.

   El dictamen aprobado por el pleno modifica el artículo 47 del Código Penal, estableciendo que el tiempo de detención preventiva o domiciliaria que cumple un imputado será contabilizado como prisión efectiva, esto significaría que muchos saldrían libres antes de cumplir siquiera la mitad de su pena.

   García Sayán sostuvo que actualmente los que se encuentran bajo arresto domiciliario son los procesados por corrupción que cuentan con los recursos económicos suficiente para poder contratar abogados y lograr este beneficio.

   Refirió que lamentablemente en los últimos años la lentitud clamorosa del Poder Judicial para dictar sentencia de manera oportuna ha llevado a que en uso de su derecho varios procesados obtengan su libertad.

   “Este dictamen del Congreso sería un retroceso adicional o significaría colocar la cereza encima de la torta en la lucha contra la corrupción”, manifestó.

   Por su parte, el ex titular de Justicia, Fausto Alvarado, dijo no entender las razones y la vehemencia con la que se ha aprobado un dictamen de esta magnitud, ya que a su criterio no se puede homologar el arresto domiciliario con la prisión efectiva.

   “No habría igualdad ante la ley, si bien el arresto es una medida limitativa de la libertad, podría tener algún tipo de compensación, pero no de la magnitud como se ha planteado”, expresó.

   Refirió que él no ha participado en el debate, por lo cual demandó a los que promovieron esta iniciativa dar una explicación al respecto.

   “Lo más conveniente es que el ejecutivo observe la norma a fin de que regrese al parlamento para una mejor discusión. No es un tema sencillo como para haberlo aprobado de la noche a la mañana”, comentó.

   Añadió que una medida de esta naturaleza debió verse en la comisión revisora del Código Penal.

   (FIN) DCE/GCO


Publicado: 10/6/2005