Andina

Caja Madrid abre línea de US$ 252 millones para hipotecas a trabajadores inmigrantes en España

10:35 |

Madrid, jul. 05 (ANDINA).- Caja Madrid informó hoy que ha abierto una línea especial de 300 millones de euros (252 millones de dólares) para financiar la compra de viviendas en España por parte de trabajadores inmigrantes residentes, entre ellos los peruanos.

   Madrid, jul. 05 (ANDINA).- Caja Madrid informó hoy que ha abierto una línea especial de 300 millones de euros (252 millones de dólares) para financiar la compra de viviendas en España por parte de trabajadores inmigrantes residentes, entre ellos los peruanos.

   Esto se concretó mediante un acuerdo suscrito hoy por la entidad y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) en el marco del V Encuentro Financiero Internacional organizado por la caja.

   Los nuevos recursos, que serán aportados al 50 por ciento por Caja Madrid y el CEB, irán a engrosar la financiación que ya otorga la caja a este colectivo, que en 2004 copó el 18 por ciento de las hipotecas otorgadas por la entidad, y permitirán otorgar préstamos a plazos mayores.

   La puesta en marcha de esta línea de financiación no implica, sin embargo, que vayan a crearse hipotecas específicas para los residentes extranjeros laborales, al ser la política de la caja madrileña ofrecer la misma gama de productos y servicios a todos sus clientes.

   A esta línea de financiación podrá acceder cualquier emigrante regularizado y empleado en España, con independencia de su país de origen, cuya renta no supere la renta media per cápita nacional.

   Las condiciones del préstamo serán negociadas en función del perfil y necesidades, al igual que con el resto de clientes.

   Para solicitar estas hipotecas, la financiación deberá ir destinada a la compra de la vivienda habitual y que ésta no supere los 90 metros cuadrados.

   La superficie se limita a 35 metros si la vivienda es habitada por una sola persona y se computarán más de 20 metros por persona si residen un número superior de miembros.

   Caja Madrid se convierte en la primera entidad financiera española en suscribir este tipo de acuerdos con el CEB, entidad de carácter paneuropeo cuyo objetivo es facilitar la integración de los residentes extranjeros en la Unión Europea.

   La directora de Negocio Adjunta de Instituciones Financieras Internacionales de la Caja, Soledad Romero, enmarcó esta iniciativa dentro del objetivo de la entidad de ofrecer más prestaciones al colectivo inmigrante, que en 2004 suponía 300 mil personas de su base de clientes.

   Uno de cada tres nuevos clientes que realiza Caja Madrid proceden de dicho colectivo, prioritariamente de Marruecos, Ecuador, Colombia y Perú, dentro de los inmigrantes latinoamericanos, y Rumania entre los países de Europa del Este, indicó.

   El número total de clientes inmigrantes ha crecido un 114 por ciento en los últimos cinco años en la caja, por encima incluso del propio aumento de esta población en España.

   Según cifras extraoficiales, en España residen alrededor de 100 mil peruanos, entre legales e ilegales, de los cuales el 60 por ciento vive en Madrid.

   (FIN) JPC/JPC


Publicado: 5/7/2005