El terminal portuario multipropósito de Chancay dinamizará la economía del país, impulsará las exportaciones y generará nuevas oportunidades de negocio, afirmó el gerente general de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Guillermo Bouroncle.
Sostuvo que se trata de un terminal moderno, bien equipado y de grandes dimensiones, destinado a recibir buques portacontenedores triple E (con capacidad de 18,000 contenedores) directamente desde Asia.
“Ello convertirá a Chancay en un hub regional a efectos de redistribuir la carga a otros países cercanos como Chile, Ecuador y Colombia, además de manejar otros tipos de carga para el área de influencia de la capital, descongestionando las vías de acceso del Callao”, aseveró.
Bouroncle sostuvo que el objetivo será movilizar alrededor de 1.5 millones de TEU por año, generando un crecimiento del comercio exterior nacional y contribuyendo a la dinamización de la economía nacional.
Esta megaobra, que impulsa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), beneficiará a los ciudadanos de Huaral. Se calcula que en la etapa de construcción se generarán 1,500 empleos directos y, aproximadamente, 7,500 indirectos. La inversión del proyecto asciende aproximadamente a 1,213 millones de dólares (sin incluir IGV).
Perforación del túnel
El presidente de la APN manifestó que la obra avanza a buen paso. Para abril próximo se ha previsto iniciar la perforación del viaducto subterráneo.
El túnel, que conecta el complejo de ingreso con la zona operativa portuaria, tendrá una longitud de 1.8 kilómetros y constituye un corredor vial segregado y exclusivo para el tránsito de carga relacionado a la operación portuaria.
Además contará con tres carriles vehiculares, dos fajas transportadoras para graneles sólidos y tuberías multiproductos de graneles líquidos.
El terminal también tendrá una zona operativa portuaria. Comprende los muelles, espigones, canales de ingreso marítimos, áreas de almacenamiento para contenedores de carga a granel y rodante, áreas de mantenimiento y talleres.
Chancay, ubicado en la provincia de Huaral, en Lima, se convertirá en una de las principales puertas de entrada al Perú y será un centro complementario al puerto del Callao en carga de contenedores.
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