La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Patricia Ocampo, afirmó hoy que su sector impulsará la realización del proyecto de represa "La Calzada" en el distrito de Pacora, región Lambayeque.
El grupo de trabajo, liderada por el Midagri y por la Mancomunidad del Valle de La Leche, es acompañada por la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Gobierno Regional de Lambayeque, contando con la participación de todos los actores sociales involucrados en la gestión del proyecto de control de inundaciones del valle La Leche.
La medida tiene como principal objetivo alcanzar un consenso entre los pobladores de la parte baja, media y alta del valle La Leche, para definir un esquema de obras de laminación (presas de embalse), sea éste el proyecto de presa "La Calzada" u otras alternativas de presa, a fin de garantizar la reducción del riesgo de desastres por inundaciones, y cubrir las expectativas de la población de la cuenca.
Desde el parque Alfredo Paz Solís, ubicado en el distrito de Pacora, el jefe de Estado, Pedro Castillo, expresó que no habrá una solvente agricultura si no hay acceso al agua, y por ello, “tenemos que garantizar el agua a través de este gran proyecto, el proyecto de La Calzada. Cuenten con nosotros”, aseveró.
Asimismo, el mandatario afirmó que el proyecto de represa de La Calzada es parte de la Segunda Reforma Agraria, que impulsa el Gobierno.
Por su parte, la ministra Patricia Ocampo, señaló la importancia de encontrar soluciones técnicas a la problemática del río La Leche, que permitirá contar con la provisión de agua y así favorecer el incremento de hasta en 10 mil hectáreas de cultivos con la ejecución de obras de infraestructura.
Seguridad alimentaria
“Vamos a tener que afrontar una crisis de seguridad alimentaria mundial, por eso debemos de tener el recurso hídrico para poder sembrar (más áreas de cultivos) para que la población tenga alimentos sanos y nutritivos y así evitar problemas de anemia y desnutrición”, sostuvo.
En tal sentido, la titular del Midagri subrayó que la instalación de la Mesa Técnica contará con la participación de productores y representantes de la parte alta, media y baja (del valle La Leche), “porque aquí nosotros estamos buscando el diálogo y la concertación, para que esta obra se ejecute (La Calzada), con el beneplácito de todos los productores y productoras. Se debe entender que el beneficio no es para un grupo, sino para todos los agricultores, para toda la región Lambayeque”, acotó.
El Midagri informó que La Leche es uno de los valles más vulnerables al riesgo de desastres por inundaciones en el norte, debido a las características geomorfológicas y meteorológicas de la cuenca hidrográfica y además, no cuenta con estructuras de regulación hídrica para el control de los caudales máximos del río y así como para el almacenamiento del agua, a fin de usarla en las actividades agropecuarias.
Potencial agrícola
“Hay la voluntad política (del Gobierno) para que este proyecto se destrabe y se ejecute; todos debemos trabajar y que para (la solución) estos conflictos sociales puedan informarse adecuadamente y buscar salidas alternativas. Se trata de un proyecto de importancia y de enorme envergadura; hay la voluntad política y del pueblo para hacer realidad este proyecto. Por ello, La Calzada va”, sostuvo la ministra.
La superficie agrícola bajo riego es cercana a las 10,000 hectáreas, sin embargo, su potencial de tierras aptas para la agricultura supera las 23,000 hectáreas, siendo una de sus principales limitaciones, la escasa disponibilidad hídrica, la cual podría mitigarse si se contara con estructuras de embalse para asegurar el abastecimiento para uso agrícola, poblacional, entre otros, a través de la ejecución del proyecto de La Calzada.