El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, indicó hoy que el Fondo de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE Agro), beneficiará a los pequeños productores con créditos oportunos y seguros para atender la campaña agrícola.
Así lo manifestó en su primera actividad de trabajo en Cajamarca, donde el ministro mantuvo una reunión con productores de la zona para exponer las recientes medidas adoptadas por el Gobierno para impulsar y potenciar la producción agrícola y pecuaria de Cajamarca y el resto del país.
“Hemos ampliado el FAE Agro hasta junio de 2021 porque vencía el 31 de diciembre de este año. Quiero señalar, además, que las tasas de interés (del FAE Agro) están bastante interesantes y tendrán una tasa promedio entre 6.5% y 12%, dependiendo de cómo la entidad financiera pueda ofertar sus servicios financieros”, indicó.
Asimismo, destacó que la inyección financiera del nuevo FAE Agro que cuenta con 2,000 millones de soles, ayudará a reactivar la economía del país y a la agricultura familiar.
Además, dijo que con el FAE Agro se fortalecerá el acceso a líneas de financiamiento en beneficio directo de los pequeños productores agropecuarios de la agricultura familiar con el fin de aportar al abastecimiento de alimentos a nivel nacional.
“FAE Agro permitirá dotar de crédito oportuno y adecuado a alrededor de 260,000 pequeños productores agropecuarios”, sostuvo.
Centro de atención
Seguidamente, el ministro Tenorio Calderón junto al gobernador regional, Mesías Guevara encabezó la inauguración del primer Centro de Atención al Ciudadano, que pondrá al alcance de los pequeños productores los diversos servicios agrarios que prestan las OPAS, programas y proyectos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
En su discurso, el titular del sector Agricultura subrayó la importancia de contar en un solo espacio con las entidades ejecutoras y las Organismos Públicos Adscritos al Sector (OPAS) y las entidades del Gobierno regional, vinculadas al rubro agrario de la región Cajamarca.
De la misma manera, el ministro puntualizó que este centro de atención forma parte del proceso de reestructuración del Midagri, cuyas acciones apuntan a contar con un ministerio eficiente en la inversión y en la prestación de mejores servicios.
“Nuestra prioridad es la atención de la agricultura familiar”, afirmó.
En otro momento de su exposición, informó que el Midagri viene realizando inversiones por más de 114 millones de soles para promover, principalmente la pequeña agricultura familiar en Cajamarca para proyectos de infraestructura de riego, reservorios, sanidad animal y vegetal, y otras medidas, orientadas para mejorar las actividades agropecuarias en esa región.
Planes de negocio
Luego, el ministro participó de la suscripción de convenios del programa Agroideas para implementar planes de negocio en beneficio de 259 socios de 9 organizaciones agrarias ubicadas en las provincias de Cajamarca, Chota, San Miguel y Cutervo, dedicadas a la producción de leche, cuyes y fresas.
La inversión asciende a 4.7 millones de soles.
Los recursos serán destinados a incrementar la productividad de leche con la implementación de infraestructura y adquisición de bienes para derivados lácteos.
Asimismo, facilitará la construcción de infraestructura para tecnificar la crianza de cuyes e incrementará la producción con galpones, gazaperas, adquisición de cuyes machos reproductores. A su vez, repotenciarán la producción de fresas.
A la fecha, en Cajamarca, el Midagri, a través de Agroideas, aprobó 238 planes de negocio con una inversión de 101 millones de soles, con un aporte de Agroideas de 75.9 millones de soles, y que alcanzaron a más de 9,500 productores.
Las principales cadenas intervenidas son: cuyes, cacao, porcinos y quinua.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 30/12/2020