El proyecto fue desarrollado en dos etapas. José Araujo, responsable de la impresión 3D, señaló que la impresora 3D fue ensamblada por ellos mismos luego de un arduo proceso de investigación.
"Hay muchos tipos de impresoras pero no todas pueden ser armadas de manera casera. Se creó toda la estructura de la impresora, la parte mecánica y la fusión del plástico", dijo el destacado alumno, mientras mostraba cómo funcionaba este equipo durante la entrevista en vivo para la Agencia Andina.
El estudiante señaló que una impresora cuesta 3,000 soles en el mercado local, por lo que su construcción desde cero les ha permitido ahorrar aproximadamente 1,000 soles.
Las piezas para el dron (segunda etapa) fueron impresas en dos horas por unidad, y la estructura completa se completó luego de un trabajo de 16 horas aproximadamente.
Este dispositivo tecnológico fue pensado para la detección de barcos en el puerto de Panamá, lugar donde se desarrollará la Olimpiada Mundial de Robótica.
Brayan Dionisio detalló que luego de la construcción del dron se trabajó en la programación y la implementación de la inteligencia artificial.
La parte electrónica del dron ha sido valorizada en alrededor de 1,000 soles, por lo que también se ha logrado abaratar los costos frente a los precios del mercado. La batería del dron dura aproximadamente 40 minutos.
Por su parte, Aldair Durán, encargado de la programación, utilizó un controlador integrado a los motores del dron para asegurar el movimiento del dispositivo.
De esta manera, se puede estabilizar el dispositivo, que debe mantenerse en el aire enfrentando factores externos como la velocidad del aire y la altura. Este fue el punto más complicado para el desarrollo del dron, confesaron los escolares del COAR Lima.
¿En qué consiste la Olimpiada Mundial de Robótica?
Los jueces no sólo calificarán la solución propuesta, también analizarán aspectos de innovación y emprendimiento del proyecto.