Andina

Declaran en estado de emergencia por desastre a diversos distritos de Ica y Lima

Por daños ocasionados por lluvias intensas

ANDINA/Oscar Farje

09:58 | Lima, jun. 1.

El Gobierno Nacional declaró hoy el estado de emergencia por desastre en varios distritos de diversas provincias de los departamentos de Ica y Lima afectados por fenómenos naturales como lluvias intensas y huaicos.

La medida, dispuesta a través del Decreto Supremo N° 060-2017-PCM, se aplicará por 45 días en 131 distritos de 10 provincias del departamento de Lima y en ocho distritos de cuatro provincias de la región Ica.


El Gobierno subraya que la declaratoria del estado de emergencia por desastre se decreta para la ejecución de acciones complementarias de respuesta y rehabilitación que correspondan, en la culminación de la atención del desastre.

La medida se sustenta en el Informe Situacional N° 00024-2017-INDECI/11.0, de fecha 26 de mayo de 2017, de la Dirección de Respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), donde se informa que desde el 14 enero al 5 de abril de 2017, se registraron precipitaciones pluviales de moderadas a fuerte intensidad en provincias del departamento de Lima.

Estas lluvias intensas “han ocasionado inundaciones, huaicos, desbordes y deslizamientos, afectando la vida y la salud de las personas, viviendas, instituciones educativas, establecimientos de salud, áreas de cultivo y vías de comunicación”, refiere el informe del Indeci.

Indica, además, que el director de Respuesta del Indeci informó que desde el desde el 14 de enero al 15 de marzo de 2017, se registraron precipitaciones pluviales de moderadas a fuerte intensidad en las provincias de Pisco, Chincha, Nasca y Palpa, en la región Ica.

Estas lluvias intensas “han ocasionado inundaciones, huaicos, desbordes de ríos, daños a viviendas, instituciones educativas, establecimientos de salud, áreas de cultivo y vías de comunicación”.

La norma refiere también que con la declaratoria del estado de emergencia por desastre el Gobierno Nacional podrá culminar con las acciones de excepción inmediatas y necesarias complementarias de respuesta y rehabilitación en los distritos de diversas provincias de Lima e Ica afectados por los desastres naturales.

El decreto supremo lleva la firma del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; y es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; y por los ministros de Agricultura y Riego, José Hernández; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo; de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

También, por los ministros de Educación, Marilú Martens; de Salud, Patricia García; de la Producción, Pedro Olaechea; de Defensa, Jorge Nieto; del Interior, Carlos Basombrío; de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero Lozada; y, de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.


Los distritos declarados en emergencia

En Lima

Provincia de Huarochirí: Matucana, Carampoma, Lahuaytambo, San Pedro de Huancayre, Santiago de Tuna, Surco, Santa Eulalia, Ricardo Palma, San Antonio, Chicla, Huarochirí, San Juan de Tantaranche, Antioquia, Cuenca, Huachupampa, Huanza, Laraos, Mariatana, San Mateo de Otao, Sangallaya, Santiago de Anchucaya, Callahuanca, Langa, San Andrés de Tupicocha, San Bartolomé, San Damián, San Juan de Iris, San Lorenzo de Quinti, San Pedro de Casta, Santa Cruz de Cocachacra, San Mateo y Santo Domingo de los Olleros.

Provincia de Barranca: Barranca, Paramonga, Pativilca, Supe, Supe Puerto.

Provincia de Yauyos: Carania, Huampara, San Joaquín, San Pedro de Pilas, Huantán, Lincha, Cacra, Tomás, Alís, Allauca, Ayaviri, Azángaro, Catahuasi, Hongos, Huancaya, Laraos, Madean, Miraflores, Omas, Quinches, Tanta, Tupe, Viñac, Yauyos, Chocos, Cochas, Colonia, Huangascar, Huañec, Putinza, Quinocay, Vitis y Tauripampa.

Provincia de Cañete: San Vicente de Cañete, Coayllo, Mala, Pacarán, San Antonio, Asia, Calango, Chilca, Imperial, Nuevo Imperial, San Luis, Zúñiga, Quilmaná, Lunahuaná, Cerro Azul y Santa Cruz de Flores.

Provincia de Huaral: Atavillos Bajo, Aucallana, Huaral Atavillos Alto, Chancay, Ihuari, Lampián, Pacaraos, San Miguel de Acos, Santa Cruz de Andamarca, Sumbilca y Veintisiete de Noviembre.

Provincia de Huaura: Huaura, Huacho, Hualmay, Végueta, Paccho, Sayán, Santa María, Leoncio Prado, Checras, Ámbar, Caleta de Carquín y Santa Leonor.

Provincia de Oyón: Oyón, Caujul, Andajes, Cochamarca, Naván y Pachangara.

Provincia de Canta: Huamantanga, San Buenaventura, Arahuay, Santa Rosa de Quives, Canta, Huaros y Lachaqui.

Provincia de Cajatambo: Cajatambo, Copa, Gorgor, Huancapón y Manas.

Provincia de Lima: San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica y Chaclacayo

Región Ica

Provincia de Palpa: Río Grande y Santa Cruz.

Provincia de Nasca: Nasca

Provincia de Chincha: Alto Larán, Chavín, San Juan de Yánac y San Pedro de Huacarpana.

Provincia de Pisco: Huancano.

(FIN) MAO

Publicado: 1/6/2017