Andina

CEPAL considera que la exclusión digital es sinónimo de desigualdad social

13:53 |

Río de Janeiro, jun. 09 (ANDINA).- Resolver el problema de la exclusión digital es importante para eliminar la desigualdad social, aspecto clave para que Latinoamérica sea competitiva, estimó hoy aquí José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la CEPAL.

   Río de Janeiro, jun. 09 (ANDINA).- Resolver el problema de la exclusión digital es importante para eliminar la desigualdad social, aspecto clave para que Latinoamérica sea competitiva, estimó hoy aquí José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la CEPAL.

   El directivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe vino a la Conferencia Regional Ministerial regional preparatoria de la segunda etapa de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), que se efectuará en noviembre en Túnez, informa Prensa Latina.

   En entrevista que publica hoy el diario O Globo, Machinea dice que la región avanzó mucho en los últimos cinco años, con un crecimiento explosivo de la telefonía, especialmente la celular, pero apenas 14 por ciento de la población tiene acceso a Internet.

   "En los países desarrollados -agrega- ese número llega a 50 por ciento. Eso sin hablar del acceso por banda larga, que en América Latina es usado por apenas uno por ciento de la población. O sea, la brecha continúa, a pesar de los programas de inclusión digital".

   Explica que para vencer ese abismo no se pueden olvidar los niveles de ingresos y las diferencias en su distribución, pues para un latinoamericano el acceso a Internet tiene un costo equivalente a 18 por ciento de la renta familiar media.

   Para enfrentar esto sugiere políticas públicas relevantes, como mayores inversiones en centros de acceso comunitario, llevar Internet a las escuelas y abrirlas los fines de semana para la comunidad.

   Además -dijo- los gobiernos deben aprovechar la tecnología de la información para aumentar la transparencia y eficiencia de su actuación, e incentivar su uso por la sociedad, en especial por pequeñas y medias empresas, que pueden usar más esos recursos.

   Para ilustrar la diferencia mundial en la inclusión digital, señala que Francia invierte ocho por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en acceso a Internet.

   Brasil -asegura- puede hacer lo mismo, pero como Francia tiene ingresos per cápita cinco o seis veces mayor, tendría que invertir 40 por ciento del PIB para igualarse, lo que es inviable.

   Pese a la enormidad que tal desafío implica, dice que debe tomarse en cuenta la enorme oportunidad que esto significa para los países de la región.

   "Imagine lo que representaría para el desarrollo tener sistemas de aduana compatibles y conectados entre Brasil y Colombia, por ejemplo", señala.

   También apunta que tener un padrón regulatorio en la región significaría una ganancia en escala con la consiguiente reducción de costos, pues por ejemplo la tecnología celular en Brasil es CDMA y en Chile es GSM.

   Respecto a cómo se puede sacar ventaja de las nuevas tecnologías con el bajo nivel educacional latinoamericano, Machinea apunta que son temas complementarios. "Es necesario educar a la población y al mismo tiempo capacitarla para el uso de los medios digitales".

   "Tenemos -abunda- que llevar la internet a las escuelas, capacitar a los profesores, y después, usar efectivamente la internet como un medio pedagógico. Para eso, es necesario un cambio en la manera como entendemos la educación".

   (FIN) AGENCIAS/RMR


Publicado: 9/6/2005