Un temblor de magnitud 5.0, con una profundidad de 34 kilómetros, remeció la madrugada de hoy miércoles 24 de julio la provincia iqueña de Pisco, informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Según el IGP, el
evento sísmico fue percibido con una intensidad IV en Pisco; sin embargo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que no se han reportado, hasta el momento, daños personales o materiales.
Detalló que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) coordinó con las autoridades locales, quienes informaron que el movimiento telúrico fue percibido moderadamente en los distritos de Huancano, Humay, Independencia, Paracas, San Andrés, San Clemente y Túpac Amaru Inca.
Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra del Perú informó que este evento telúrico no generó alarma de tsunami en el litoral peruano.
En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones no reporta daños en su sector. Asimismo, unidades pertenecientes a instituciones de primera respuesta, junto a las autoridades locales, continúan el monitoreo de posibles daños en las zonas vulnerables de los distritos mencionados.
El 15 de agosto del 2007 Pisco fue el epicentro de un terremoto de magnitud 8.0, una intensidad máxima de IX y duró alrededor de 3.30 minutos. El evento telúrico dejó 595 muertos, 2,291 heridos, 76,000 viviendas destruidas e inhabitables, y 450,000 personas resultaron damnificadas.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda que en caso de sismo se mantenga la calma y evite el pánico. Es necesario, asimismo, elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.