La jefatura del Área de Conservación Regional (ACR) Cordillera Escalera, entregó diplomas, indumentaria y equipos de campo a los guardaparques, lo que permitirá visibilizar su rol y mejorar su labor de vigilancia y control de 149,870 hectáreas que abarca el área natural protegida.
"Los guardaparques merecen un reconocimiento especial por la labor que desarrollan de control, vigilancia y socialización a favor de la conservación de la biodiversidad, pero además enfocándose en las oportunidades de desarrollo y el aprovechamiento para miles de familias que dependen del turismo, así como de los recursos naturales dentro del territorio", enfatizó.
El funcionario agregó que los guardianes de los parques están debidamente capacitados y equipados para cumplir la labor encomendada, que se refleja en cuidar los ecosistemas frágiles que regulan ecosistemas, como el clima y el agua, que es lo más tangible en los poblados que se abastecen del recurso hídrico, la sustancia que más abunda en la tierra para consumo humano, productivo e industrial.
“Es una satisfacción hacer entrega de indumentaria y equipos a los guardaparques, que consiste en gorros, chalecos, polos, camisas, bolsas de dormir, mochilas y carpas impermeables, material importante para que los guardianes del bosque puedan realizar su trabajo. Labor dedicada y esmerada, por lo que merecen el reconocimiento de todos y cada uno de los sanmartinenses”, manifestó.
Bardales Pizarro agregó que los guardaparques merecen un reconocimiento especial por la labor que realizan de control, vigilancia y socialización a favor de la conservación de la biodiversidad.
Cabe indicar que los aliados estratégicos, internos y externos de los guardaparques son principalmente las asociaciones ecológicas posesionarios del área, que son un total de 12.
Además, dentro de la estrategia se comprende un convenio de cooperación institucional con la Universidad Nacional de San Martín y la asociación ecológica Bosque Guardián, para desarrollar actividades de protección, investigación y conservación.
La Cordillera Escalera es una importante área natural protegida que abastece de agua a aproximadamente 300 mil personas en las ciudades de Tarapoto, Lamas, Chazuta, Pongo de Caynarachi, Barranquita, San Roque y San Pedro, así como a diversas comunidades nativas.
“En ese sentido, el rol de los guardaparques es clave para su gestión y conservación. Este espacio natural es sustento de vida de poblaciones rurales y comunidades nativas. El ACR Cordillera Escalera les brinda caza, alimentos, combustible, plantas medicinales, turismo, entre otros”, puntualizó Bardales Pizarro.
Dato
Las indumentarias y equipos entregados a los guardaparques fue una donación del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático adscrito al Ministerio del Ambiente (Minan), en mérito a un Convenio Específico de Cooperación Institucional con el Gobierno Regional de San Martín.
(FIN) JQC/JCB/TMC
Más en Andina: