Especialistas de Qali Warma realizan pruebas organolépticas (olor, color, temperatura, entre otros) a los productos y confirman su calidad e inocuidad.
El servicio alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, está asegurado para más de 4 millones de niñas y niños durante el año escolar 2021, toda vez que se ya adjudicaron los ítems, agrupación de colegios públicos a ser atendidos de acuerdo a su ubicación geográfica en el ámbito nacional, en el contexto del Proceso de Compras 2021.
Bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, los Comités de Compras llevaron adelante el Proceso de Compras 2021 de manera descentralizada en todo el país y se encargaron de evaluar y calificar las propuestas técnicas y económicas presentadas por las empresas que superaron la evaluación de sus establecimientos y adjudicaron los contratos.
El proceso de liberación de los alimentos en los establecimientos de los proveedores ya se inició, para su posterior distribución a las instituciones educativas públicas a escala nacional. Con ello, se garantiza un servicio alimentario como complemento educativo a más de 4 millones de escolares de instituciones educativas públicas de los niveles inicial, primaria; así como de secundaria pertenecientes a comunidades indígenas y de las modalidades Jornada Escolar Completa (JEC) y Formas de Atención Diversificada (FAD).
El proceso de liberación consiste en verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias conforme a ley y los contratos suscritos con los proveedores para la liberación, almacenaje y distribución de los alimentos. Asimismo, especialistas de Qali Warma realizan pruebas organolépticas (olor, color, temperatura, entre otros) a los productos y confirman su calidad e inocuidad.
También lea:
Cabe recordar que en el contexto de emergencia sanitaria y durante las clases no presenciales durante el año 2020, Qali Warma tuvo que adaptarse y adecuar su servicio alimentario. En esa línea, los Comités de Alimentación Escolar (CAE) se organizaron y entregaron los alimentos de manera directa a las madres y padres de familia para que estos los preparen en sus hogares y sean consumidos por los alumnos a manera de acompañamiento de la estrategia Aprendo en Casa.
Bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, los integrantes de los CAE se encargan, además, de ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario y las condiciones en las que son almacenados los alimentos.
El Midis precisa que quien preside cada CAE es el director de la escuela, y está integrado por docentes o personal administrativo de la institución educativa pública y padres de familia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 14/2/2021