Andina

¡Orgullo del Perú!: Carlos Bustamante, el gran maestro de científicos en EE.UU

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:29 | Lima, mar. 24.

Por Valery Díaz Vásquez

Carlos Bustamante Monteverde es un prestigioso investigador del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI), profesor principal en la Universidad de California Berkeley, y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. A sus 72 años, es un referente para los profesionales que buscan triunfar internacionalmente.

Y por si esto fuera poco, Carlos Bustamante ha recibido diversas condecoraciones internacionales que confirman que es uno los científicos con mayor reconocimiento en el mundo.  

¿Cuál es su historia? En 1975 se llenó de determinación y empacó sus maletas para ir tras sus sueños: cursar un Ph.D. en Biofísica en la Universidad de California, Berkeley y hacerse de un nombre en el campo de la investigación.

Pero su camino profesional no fue tan sencillo, estuvo caracterizado por cambios repentinos. Empezó estudiando Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

Sin embargo, terminó estudiando Biología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. 

Abandonar la carrera de Medicina en San Marcos era una locura académica, pero yo sabía que estaba haciendo lo correcto, remarcó al evocar ese momento decisivo de su vida.

“Mi formación universitaria fue dispersa, ya que tenía muchas opciones y quería hacer todo a la vez. Pero cuando llevé bioquímica me di cuenta de que lo que realmente quería hacer era dedicarme a la biofísica”, subrayó.

Tras obtener el magister en bioquímica en San Marcos, postuló a una beca para ingresar a Berkeley, una universidad que se adaptaba perfecto a sus necesidades académicas. 


En las universidades de EE.UU  


De esta forma, cursó su doctorado en Berkeley. El estar en una universidad de tanto prestigio lo hizo sentirse en su plenitud profesional.

Sin embargo, dejar a su familia fue una de las cosas más difíciles y fuertes que enfrentó en sus primeros años. Además de que el idioma, estaba lejos de ser una de sus principales fortalezas. 

Bustamante, en un inicio, fue a Estados Unidos, con la idea de retornar al país para continuar su carrera profesional y crear un instituto de biofísica. La difícil situación política, social y económica del Perú en la década del 80’ hizo que cambie sus planes y prolongue su estadía en el gigante norteamericano.

En 1982, consiguió el puesto de profesor asistente en el departamento de Química en la Universidad de Nuevo México. Luego se desempeñó como catedrático e investigador. 

Trabajó en esta universidad durante ocho años, hasta que la Universidad de Oregón lo contactó y no dudó en aceptar esta oferta. Allí le propusieron como investigador en el Instituto Médico Howard Hughes (HHMI), uno de las mayores organizaciones filantrópicas de investigación científica del mundo. 

En 1997 se le presentó la oportunidad de laborar en la Universidad de California Berkeley, donde actualmente ejerce como investigador y profesor principal de biología molecular y biofísica.




El Perú, siempre presente


El hecho de vivir fuera del Perú y sus éxitos profesionales no ha significado que le haya dado la espalda al país que lo vio nacer. 

El 2002, decidió promover la ciencia a través de la propuesta de “Laboratorios gemelos”, el cual consiste en replicar los conocimientos científicos, como el de manipular mecánicamente una molécula de ADN.

Esto con el apoyo de universidades peruanas y científicos peruanos en el exterior, que aportan con el conocimiento y sus contactos.

“Este es un paso para que nuestro país pueda tener lugares de investigación de primera. La Universidad Cayetano fue la primera en apostar por esta propuesta, hay muchos estudiantes que están al mando de laboratorios de primera que pueden ser replicados”, explicó.

Cuando propuse este proyecto tenía muchas esperanzas, espero que en algún momento existan financiamiento respecto a este tipo de ciencia en el Perú, añadió.


Reconocimientos


Ese mismo año fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos,  una corporación científica honorífica y asesora del gobierno estadounidense. Sus miembros son elegidos anualmente en base a sus logros en la investigación. Un logro que sin duda lo llena de emoción.

El 2002, recibió prestigiosos premios de Biological Physics Prize, otorgado por la American Physical Society y el Hans Neurath Prize, de la Protein Society.

Además, obtuvo el premio Vilcek 2012, un reconocimiento otorgado a personas nacidas en el extranjero por logros extraordinarios en las artes y las ciencias. 

En la actualidad,  lleva ocho proyectos de investigación, actividad que se suma a las diversas conferencias y ponencias que ofrece por sus importantes aportes en el mundo científico. 

“Si quieres ser científico, créeme cuando te digo que es posible. Si optas por este camino haz realidad tus sueños”, puntualizó.

Carlos Bustamante ha recibido distinciones como doctor honoris de la Universidad Mayor de San Marcos; la Universidad de Chicago y la Universidad de Chile, entre otros importantes centros de estudios. Se destaca su sobresaliente contribución al desarrollo de la ciencia en su más alto nivel, y su trabajo pionero en el estudio de las propiedades moleculares biológicas mediante métodos de manipulación de moléculas individuales. Sin lugar a dudas, un orgullo para el Perú.

Más en Andina



(FIN) VDV/RES

Publicado: 24/3/2023