Por: Víctor LozanoEl Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) suscribirá 18 contratos para la ejecución de proyectos de infraestructura mediante la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), los cuales comenzarán a ejecutarse a partir del próximo año.
El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego,
Pablo Araníbar, afirmó que mediante estas iniciativas se busca reducir la brecha de infraestructura que hay en el sector, la cual asciende a aproximadamente 10,000 millones de soles.
“Es una forma de pago del
impuesto a la renta (IR) por el que las empresas pueden optar. Así, no solo agilizamos la ejecución de proyectos en beneficio de la población, sino que además hacemos a las empresas participen más del desarrollo del sector agrícola”, comentó al
Diario Oficial El Peruano.
Proyectos
Pablo Araníbar detalló que la cartera de proyectos del Minagri comprende 118 proyectos viables que comprenden una inversión total superior a los 800 millones de soles.
“Estos proyectos están distribuidos en 19 regiones del país y beneficiarán a 30,000 familias y a más de 35,000 hectáreas”, aseveró.
Agregó que, a diciembre de este año, el ministerio firmará 18 contratos para la realizar proyectos de riego por 89 millones de soles mediante el mecanismo de Obras por Impuestos.
“Básicamente, las regiones beneficiadas serán Huánuco, Áncash y La Libertad. Lo que queremos es sacar la mayor cantidad de iniciativas de obras por impuestos. Esta es la primera vez en la historia del sector que trabajamos con este mecanismo, el cual ayudará a mejorar la infraestructura de riego a escala nacional y cerrar las brechas que hay en el sector”, comentó.
Desarrollo productivo
El viceministro de Agricultura aseveró que, de esa manera, se logrará un desarrollo mucho más productivo y rentable del sector agrícola.
“Si todo va conforme a lo previsto y establecido, llegaremos al 2021 con un crecimiento sectorial de 5% o más. Además, las agroexportaciones podrán seguir incrementándose”, manifestó.
En ese sentido, pablo Araníbar invitó a todas las empresas interesadas a participar en estos proyectos mediante este mecanismo.
“Es la manera más rápida e interesante de financiar obras de infraestructura en beneficio de la población. Queremos incentivar el binomio Estado-empresa privada en agricultura. El sector privado debe trabajar de la mano con el sector público para lograr el desarrollo que el país tanto necesita”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) DOP/CNA
Publicado: 11/10/2018